viernes, 29 de junio de 2012

Ingeniería del Riego


Objetivos del Riego
El riego tiene como objetivo mantener el suelo agrícola con niveles de humedad que permitan al cultivo crecer y hacer que los rendimientos sean los más altos al menor coste posible. Con el riego se intenta suplir la lluvia cuando ésta es insuficiente para abastecer las necesidades hídricas del cultivo.
Dentro de la ingeniería del riego se recogen todos aquellos aspectos relacionados con las infraestructuras y las instalaciones de riego necesarias para una correcta aplicación del agua a la parcela de cultivo. Esta aplicación se puede realizar de diversas maneras que podemos englobar en tres métodos principales:
• Riego por gravedad, superficie o a pié.
• Riego por aspersión.
• Riego localizado.
El riego por gravedad está entrando en desuso en España, y también en los regadíos de Castilla y León, debido a su baja eficiencia de aplicación (menor del 60%), a la necesaria nivelación del terreno y por problemas sanitarios ocasionados en algunos cultivos, como es el caso de la remolacha azucarera. 
El riego localizado es el más eficiente de los tres (entre el 85 y el 95%), pero apenas se utiliza en cultivos extensivos, ya que resulta inviable por razones técnicas y económicas al aumentar el coste de las instalaciones respecto a otros sistemas
El riego por aspersión, con sus dos principales sistemas de máquinas autopropulsadas y cobertura total de aspersores, se erige en el método de riego más utilizado en los regadíos castellano-leoneses. Las eficiencias de aplicación de estas instalaciones fluctúan entre el 65 y el 90%.Dentro de las máquinas autopropulsadas, distinguimos dos tipos principalmente:
• Las alas de riego autodesplazables, entre los que se encuentran los pivotes (fijo o multicentro) y los laterales de avance frontal. Actualmente están aumentando las instalaciones de sistemas mixtos en los que la misma máquina unas veces realiza movimientos circulares pivotando sobre uno de los extremos y otras veces se desplaza frontalmente. Estas máquinas permiten regar parcelas con formas irregulares y alargadas (tipo hipódromo).
 
• Los enrolladores, que consisten en una larga manguera flexible que se va recogiendo en un tambor estático mientras pasa el agua a su través. En el extremo de la manguera opuesto al tambor suele montarse un aspersor de gran tamaño o ‘cañón’ sobre dos ruedas, que va regando un semicírculo a medida que se va desplazando con la manguera hacia el tambor. En otros casos, lo que se instala en el extremo de la manguera es un ala portaemisores en posición transversal al sentido del avance. Estas alas permiten minimizar los grandes inconvenientes que poseen los cañones en relación con la presión de funcionamiento, al tamaño de gota y la uniformidad de reparto.


La importancia del Riego
En general, se puede decir que los agricultores dedican poca atención al riego en relación con la importancia que tiene sobre los demás factores del cultivo. Esta circunstancia radica en los siguientes aspectos:
• En los cultivos estivales, el riego es el factor que más influye sobre la productividad.
• Su aplicación permite que los cultivos sean rentables.
• Es una práctica compleja que depende, a su vez, de otros factores como son las características hidráulicas del suelo, el equipo de riego, las condiciones meteorológicas y el propio estado de desarrollo del cultivo.
• Las modernas instalaciones de riego en parcela tienen un coste de inversión relativamente elevado.
Para llegar a realizar una buena práctica del riego se deben abordar cada una de sus dos vertientes: la ingeniería y la agronomía del riego.

3 comentarios:

  1. gracias ya mi usar las mangueras para riego ha ayudado mucho a mi jardin empezó con eso que las compre en latiendadeljardin.com y busco informacion para aventurarme a hacer mas compre

    ResponderEliminar