domingo, 1 de julio de 2012

Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas


Costa Rica con apenas 51.000 kilómetros tiene capacidad para producir alimentos, en forma competitiva.
La agricultura del país ha sido orientada a la producción de café, banano, palma aceitera, palmito frutas, jugos de frutas, raíces y tubérculos para la exportación; así como carnes de vacuno, cerdo, pollo, pescado y mariscos, así como leche, huevos, granos básicos y hortalizas para el mercado interno.

Los productos importados para consumo interno son todo el trigo, maíz amarillo y algunas semillas oleaginosas para aceite. Así mismo, una proporción creciente de las importaciones son los alimentos elaborados e insumos para la industria alimentaria.  Sin embargo, el país puede considerarse un exportador neto de alimentos, ya que la balanza comercial alimentaria es favorable alrededor de US$ 2.500 millones de exportaciones contra US$ 400 millones de importaciones.

El problema alimentario nacional se puede enfocar desde tres ángulos: primero, limitada capacidad adquisitiva de un segmento relativamente importante de la población (20.7%), ubicada principalmente en los grupos más vulnerables de la sociedad, que además padecen de algún grado de desnutrición (mujeres embarazadas, niños y ancianos), segundo, desinformación existente en la población sobre el verdadero valor nutritivo y preparación de los alimentos y tercero la presencia de patrones de consumo foráneos.

Con este panorama, el País enfrenta el desafío de asegurar un nivel de competitividad adecuado en el Sector Agropecuario, para lograr que todos los productores y todos los consumidores de este país tengan acceso física y económicamente a los alimentos de su preferencia al menor costo posible. En este contexto cobran particular importancia las políticas orientadas a forjar la capacidad de gestión de las organizaciones públicas y privadas, la aceleración de la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la organización de los productores y productoras, reducción de costos de transacción para la comercialización de insumos y productos, todo lo que contribuirá al crecimiento de la capacidad competitiva de la agricultura y al mejoramiento de la seguridad alimentaria. Lo que potencializa nuestro enfoque de las Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas (GAOE). 


Descripción del problema ambiental y económico


La producción alimentaría en las zonas rurales y otras de Costa Rica requieren una reorientación.  De acuerdo a una producción agropecuaria orgánica, las zonas rurales y otras de Costa Rica podrán solventar impactos económicos, sociales y ambientales a través del desarrollo de granjas agropecuarias orgánicas ecológicas.  A raíz de ello se desarrollará el Proyecto Granja Agropecuaria Orgánica Ecológica, que viene a solventar y regular la producción en pequeña escala de las familias en zonas rurales y otras de Costa Rica, con la posibilidad de adecuarlo a otras latitudes del orbe.  El Proyecto surge después de valorar los factores de mayor contaminación en los mantos acuíferos, teniéndose que la disposición de desechos contaminantes, tales como losagroquímicos (los cuales son usados indistintamente por los grandes y micro productores), excremento de animales domésticos, humanos, desechos industriales, etc., son las principales causas de la contaminación.  Lo anterior permite diseñar un modelo formado por células de producción y conservación del medio ambiente, que serían cada una de las granjas que se formarán. Este será el primer paso que dará forma a lo que sería un modelo de desarrollo sostenible, con el mínimo daño al ambiente y que quizás podrá ser emulado como la base de un nuevo modelo de desarrollo para esas comunidades rurales y también urbanas en Costa Rica y otros países.


Justificación:

El proyecto se centra principalmente en explicar las vías de producción alimentaría a través de Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas (GAOE) y su contribución a la sostenibilidad de la biodiversidad contribuyendo de hecho a la sustentabilidad de una agroindustria estable en lo que respecta a un desarrollo sostenible. Para ello, estudian los efectos de la producción agrícola en forma orgánica ecológica, de igual forma que la producción orgánica de carnes, (res, cerdo, cordero, pollo, conejo, faisán, etc.), mariscos (tilapia, camarón, langostinos, almejas, caracol, etc.) y productos lácteos, finalizando con la concepción de un albergue ecológico y un centro científico de investigación y desarrollo, donde podrán participar estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, evaluando lo que se tiene en producción, con el afán de conocer lo puesto en práctica, y alimentar con las investigaciones la filosofía de este proyecto.

Lo anterior se enfocará desde el punto de vista y de ser posible medición: uso de la tierra, uso de agroquímicos, sustituirlos por productos naturales, urbanización, reducir el impacto de crecimiento habitacional desordenado por la ausencia de trabajo en el campo y la inmigración del campo a la ciudad, áreas protegidas y biodiversidad, de ser posible recuperar áreas de interés en esos rubros, recursos forestales, recurrir a las plantaciones sobre los linderos y cercas “silvopastoriles”, que luego será madera para industrializar, recursos marinos costeros, con la producción de marisco 1, se reducirá el impacto de “sobre explotación” en esas áreas y recursos hídricos.  Tomando en cuenta el agua potable y la disposición de excretas,  enfocando la contaminación del agua, la contaminación del aire, los desechos sólidos, la energía, el ecoturismo y los desastres naturales.

Los productos en su inicio serán para el mercado local, no obstante, conforme madure la producción se podrá expandir a los mercados internacionales; para ello se requiere que la producción sea certificada con las normas de calidad ISO 9000 y 14000, así como por los requerimientos de acreditación de HACCP (puntos críticos de inocuidad de los alimentos), aparte de ello la producción al ser orgánica, debe certificarse con sello verde, lo cual le abrirá las puertas como productos que garantizan el mínimo daño al medio ambiente, y que traerá beneficios, más que económicos y sociales, ambientales.

El área estimada para este fin es de 100 hectáreas 2 por granja y cada una podría estar representada por varias familias, las cuales formarán una asociación legalmente constituida, con declaración de propiedad y un marco normativo que regulará el manejo de los desechos sólidos; así como la disposición de las aguas residuales, uso de la tierra y las normas de calidad.

1 En Costa Rica la Empresa AQUA Corporación en Guanacaste produce al año más de lo que se logra capturar en el Golfo de Nicoya en ese mismo periodo.
2 Se reserva un 30% de área para bosques con senderos estratégicos para el ecoturismo, se estima que se pueden desarrollar módulos de producción con un tercio de esa área.  Además originalmente se había pensado en 300 hectáreas, pero eso limita la posibilidad de participación de los microproductores, así es que se bajo el tamaño de las fincas.


Objetivo General:

Integrar programas de manejo del medio ambiente a la política de desarrollo territorial y manejo integral de los recursos naturales renovables a través de la producción alimentaría en granjas agropecuarias ecológicas, ubicadas estratégicamente en las zonas rurales y otras de Costa Rica.


Antecedentes


Experiencia Nacional - Internacional para abordar el problema
Para lo anterior, la información buscada enfoca lo que se ha hecho en los Países Bajos, España, México y Costa Rica, para plantear este modelo de producción, como un nuevo concepto de producción alimentaría y con ello velar de igual forma por la conservación del ambiente.


Experiencia internacional

La agricultura urbana; Países Bajos y otros: cultivo de plantas y crianza de animales para obtener alimentos y otros usos dentro de las áreas urbanas (agricultura intraurbana) y en la periferia de áreas urbanas (agricultura periurbana), y el procesamiento y comercialización de los productos.

Incluyen cultivos de raíces, verduras, hierbas aromáticas y medicinales, frutales y ganado en todos los tamaños y formas. La producción de alimentos y otros productos suele ser complementaria, las tareas suelen estar distribuidas según el género y refuerzan no solamente la seguridad alimentaria sino también los ingresos al nivel individual y familiar.

Observaciones: Al igual que la agricultura rural, la AUP implica riesgos a la salud y al medio ambiente si no se la maneja y realiza de manera adecuada. Es de esencial por dos razones principales (Flynn 1999): Proteger a los consumidores de alimentos contaminados y a los trabajadores de los riesgos laborales. Garantizar el apoyo de las autoridades municipales y nacionales en la producción sostenible de alimentos en el área urbana.

Las autoridades municipales suelen mostrarse reacias a aceptar la agricultura urbana a causa de los riesgos de salud percibidos.  Sin embargo, en la mayoría de las ciudades de países en desarrollo y en muchos en transición en Europa Oriental, la agricultura urbana es practicada a una escala importante, más que normas y regulaciones que prohíben, se precisan políticas que controlen activamente los riesgos de salud relacionados con la agricultura urbana.

España: Plan Estratégico para Impulsar la Agricultura y la Ganadería Ecológica, Andalucía, 20 De Junio De 2001.

Objetivo obtener la mayor rentabilidad posible de las potencialidades que posee este sector en Andalucía e impulsar este tipo de actividad agraria, compatible con el medio ambiente.

Andalucía es la mayor productora ecológica de España, con un 26% de la facturación nacional.
El Plan tiene siete líneas fundamentales proyectos de investigación sobre producciones ecológicas; vertebración del sector; comercialización, entorno al control y certificación de la calidad; sistemas de etiquetado; proyectos de promoción ligados a la calidad, utilizando la marca Calidad Certificada.

Observaciones: En Andalucía la agricultura ecológica cuenta con 71.009 hectáreas, 2.921 productores y 132 industrias de elaboración y transformación. En Andalucía, las ventas de productos derivados de la agricultura ecológica superaron el año pasado los 3.300 millones de pesetas. Porque la mayor parte de esta producción fue a parar al exterior.  Además la comunidad andaluza cuenta con 31.546 cabezas de ganado ecológico, distribuido en 138explotaciones. El sector ovino, con 264 sementales y 8.862 reproductoras, es el que ocupa el primer lugar, seguido del caprino (122 sementales y 3.020 reproductoras), vacuno (1.882 cabezas), porcino (319 cabezas), avícola (15.741 animales) y apícola (1.336 colmenas).

México: Planeación física y diseño arquitectónico de edificios e instalaciones para el ecoturismo por Héctor Ceballos Lascurain.

Se requiere de una nueva arquitectura para la planeación y realización de infraestructura física para el adecuado desarrollo del ecoturismo, sobre todo en ecosistemas de gran fragilidad como los que caracterizan a las áreas naturales.Es urgente que se empiecen a dar los primeros pasos en este camino.

Observaciones: Toda construcción de edificios, caminos y equipamiento diverso deberá diseñarse de manera de no afectar negativamente el ambiente y de lograr un cierto nivel de autosuficiencia funcional. Habrán de ser aplicadas 'ecotécnicas' en el planeamiento físico y la construcción: Entre las más interesantes, las siguientes: energía solar, captación y utilización del agua pluvial, tratamiento y reciclaje de desperdicios, tratamiento sanitario de aguas negras y grises, producción de alimentos, entre otras.

Los alojamientos para ecoturistas deben ser modestos pero confortables, limpios e higiénicos pero no ostentosos. Esto le puede conferir una ventaja adicional al ecoturismo, sobre el turismo tradicional de esparcimiento, ya que el costo de construcción de un centro de ecoturismo puede llegar a ser tres o cuatro veces menor por cuarto y sin embargo, muchos ecoturistas extranjeros están dispuestos a pagar tarifas comparables a las de un hotel de lujo citadino o de playa.


Experiencia Nacional, Estación experimental Los Diamantes en Guápiles, Limón
La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene la experiencia en ganado de engorde totalmente estabulado, teniendo 3 corrales con 8, 10 y 12 novillos, los cuales se han alimentado con harina de pejibaye y otros componentes.

Los resultados muestran que una dieta de 600 gr. de harina de pejibaye, más 400 gr. de otros componentes energéticos, caña, palmito, banano, etc., logran 760 gramos de peso en el animal.

Se requiere: poca mano de obra calificada. Para el caso de la UCR, los animales escogidos, no obstante por ser experimentación, se empieza con animales de 70 a 80 kilos, razón por la cual permanecen en el establo por más de un año 3. Los beneficios/ costos para la UCR son de  1.36/1.
Observaciones: Aplicar una dieta de 4600 calorías por kilo (peso del animal), tener plantaciones de palmito de pejibaye, con las proteínas de este fruto el novillo gana masa muscular, mientras que los energéticos como la caña, banano, etc., hacen que gane grasa.  Se requiere una hectárea, para producir 12,000 kilos de pejibaye, producido orgánicamente y con ello la carne también será orgánica. Por cada animal en desarrollo se suministran 2 o 3 kilos / día; al de engorde, 5 kilos por día. El área por animal de engorde es de 4m2 y de desarrollo 2,5m2.

3 Lo recomendable es estabular animales de 180 a 200 kilos de peso y por un tiempote 4 meses, lo cual da mayor rendimiento.
El Consejo Nacional de la Producción (CNP): Producción de carne de pollo orgánico, con lo cual el tiempo de duración para salir al mercado se retraza en 2 semanas, esto en vez de incrementar los costos, los baja, porque no se usa concentrado que es más costoso.

El resultado es un pollo con sabor diferenciado, más rico y con menos grasa.  Todo el equipamiento es igual a cualquier granja de engorde.  También se puede producir la pollaza para la alimentación de ganado en establos.  Con las camas (afrecho) se produce compost y con el excremento del ganado, más banano picado produce humus (lombricultura).

El Ministerio d Agricultura y Ganadería (MAG): Ha experimentado el engorde de cerdos en forma orgánica, con alimentos alternativos, generando gas vía un biodigestor. 

Además de la producción de cerdaza para mezclarlo con melaza y vitaminas para el engorde de ganado estabulado.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA): Ha experimentado y desarrollado gran variedad de semilla de tilapia, se puede producir en forma semintensiva, intensiva, super intensiva.
Estos animales se pueden producir orgánicamente.  Se recomienda el cultivo de almeja, caracol, langostino, róbalo, camarón y el guapote, pez autóctono de la zona.

Universidad Autónoma de Centro América (UACA): La Agricultura orgánica en Costa Rica,  Jaime E. García.

Ha experimentado e investigado sobre las potencialidades del país para la producción de frutos, legumbres y tubérculos, todo en forma orgánica y con sentido de desarrollo sostenible, ver los cuadros siguientes:

Por otra parte, los Agricultores Orgánicos de Tapezco en Alajuela, tienen los datos siguientes:
  • La unión de varios agricultores, por medio de una asociación, constituye una de las mejores formas de organización comunitaria para la explotación hortícola comercial con prácticas orgánicas, puesto que a través de ella pueden obtenerse beneficios sociales y económicos, líneas de crédito, mano de obra familiar y ayuda de organizaciones nacionales e internacionales.
  • En el país y fuera de él existe aún una demanda insatisfecha de hortalizas de este tipo que asegura un mercado potencial para su venta y consumo, el cual se incrementa con el tiempo.
  • Actualmente, los productos orgánicos tienen un sobreprecio en comparación con los producidos por métodos convencionales (con uso de agroquímicos sintéticos), lo que hace atractiva la actividad para el productor nacional. Al respecto, existen estudios que hacen ver que la preferencia por productos orgánicos por parte de los consumidores disminuye a medida que suben los sobreprecios de los mismos, por lo que se recomienda que estos no deberían ser mayores a 20% del producto tradicional de máxima calidad.
La horticultura orgánica, bajo las condiciones analizadas, constituye una actividad rentable para los inversionistas, con financiamiento o sin él.

Otro parámetro que expresa claramente la rentabilidad económica de un sistema de producción orgánico lo ofrece la empresa JUGAR del Valle S.A. cuyos miembros han pasado de ser arrendatarios de tierra a propietarios de ésta.


Propuestas factibles (desde la economía) para solucionar el problema

La problemática nacional radica en la estimación, que en Costa Rica un 19.7% de personas son pobres, sumado a ello los problemas de malnutrición provocados por una ingesta inadecuada de alimentos o por problemas de salud asociados a la pobreza; sin embargo en términos relativos nuestra posición con respecto a América Latina y más aún con Centroamérica es de privilegio.  Podría decirse que el país ha hecho esfuerzos muy importantes por reducir el hambre y la malnutrición; sin embargo es necesario revisar y replantear la estrategia de seguridad alimentaria, con el objetivo de que proyectos como este vengan a ser una luz al final del túnel, por donde debemos pasar.


Producción
Tipo de productoCostoObservaciones:
Carne de pescado 4:
La acuicultura en Costa Rica, está casi totalmente dominada por tipo continental de agua dulce, con énfasis en el cultivo de peces, específicamente tilapia, esta especie con producciones que sobrepasan las 5000 toneladas métricas al año, destinadas a mercados internacionales, en filete.  La producción que nos ocupa es muy modesta alcanzando un volumen de producción de 80 toneladas anuales, destinadas al mercado interno. 
La infraestructura, se fundamenta en módulos de 3 piletas circulares cada uno, para cultivar 2500 tilapias en cada una, es un sistema con tres fases simultáneas de producción en cada módulo, precría, engorde I., engorde II.
Se debe contar con una infraestructura mínima de 12 estanques de 12 a 36 m2 de espejo de agua (cuadro 1).  Los estanques deben contar con estructuras adecuadas de manejo del agua (entradas y salidas) independientes para cada estanque. El costo de la infraestructura en tierra(estanques, canales, tubos y otros) está entre los $15,000 a $20,000 por hectáreadependiendo de la topografía del terreno.
 [Marco1] La relación beneficio-costo permite ver que el proyecto es rentable, además de que se están incluyendo los costos de inversión, los cuales se recuperan en el primer ciclo, para el segundo y siguientes es un costo que no se tomará en cuenta lo cual aumenta la rentabilidad.
Con este modelo los costos al ser una producción intensiva y no extensiva, con estanques circulares en zincy cemento, se estará logrando resultados mucho más rentable en la producción final, generando en la primer siembra un 20% de la producción en el mes 6, al mes 8, se tendrá un 90% en producción y a partir del mes 9 se completará el 100%, no obstante la capacidad instalada se estará utilizando en un 80%.  Implica que se puede crecer en un 20% mensualmente en la producción con la misma infraestructura, pero esto debe ser en concertación con el mercado.
4 Se harán estanques en tierra para el cultivo de otras especies comerciales; camarón, almeja, langostino, caracol, etc.  Además una laguna de estabilización para las aguas servidas.
Carne de pollo
Se trata de un sistema alternativo de producción de pollos de engorde, diferenciándole del sistema intensivo tradicional. En este aspecto en su primera fase productiva se utiliza el alimento denominado iniciador, de la semana cero hasta el inicio de la semana 4.  A partir de ahí hasta la semana 8 se utiliza una alimentación mixta; es decir, iniciador y alimentos verdes, tal es el caso de la morera, el ramio, maní forrajero, comida casera mercado hasta la semana 8 y no la semana 6 como comúnmente se hace. 
Consumo de concentrado por pollo, gastos dado en ¢
 [Marco2] Se debe anotar que la alimentación basado en forraje, hace que el sistema productivo se atrase 2 semanas.  Por esta razón es que el pollo está listo para salir al mercado.
La tecnología posibilitará alcanzar mayores índices de productividad, se hará variablemente accesible, no se instala como definitiva, para permitir el éxito en nuestra faena de producción y logro de metas. Debe ser gradualmente planificada y adoptada.  Desde un plano de sistemas de producción totalmente controlados.
Esta diferenciación de tiempo permite producir un pollo con sabor casero, con un valor agregado que lo vuelve un producto diferenciado y de mayor aceptación y sobre todo a un menor costo
Carne de Res
Dentro del esquema de producción, se contempla el engorde de ganado vacuno, bajo el concepto semiestabulado, modelo que es recomendado por los profesionales del MAG en la Estación Experimental Los Diamantes de Guapiles.
Los costos beneficio los determina el mercado según la época, así hay tiempos en que cae el precio.  Pero la utilidad está entre un 30 a 35% sobre los costos, en un sistema totalmente estabulado.  Con el modelo planteado se espera un rendimiento mayor al 40%.
La infraestructura planteada no es sofisticada, es un tipo de producción como esta, que se debe disponer de 4 m2 por animal estabulado.  Así cada galpón para 10 a 12 toros debe tener al menos 40 m2,, con un metro de alero en su entorno.  Esta es una infraestructura muy sencilla, con doble RT -16 de pilares y tubo metálico colocado horizontalmente, piso en cemento chorreado, lujado, techo en zinc calibre No. 30.
En los alrededores de los establos habrá pequeños apartos, para el pastoreo de los toros, esto permite que el sistema sea alternativo. Cada galpón tendrá colocado estratégicamente canoas de alimentos, así como bebederos y reservorios de agua, en cantidad, calidad y continuidad comprobada


Carne Porcina
La producción de carne porcina será básicamente a través de subproductos que se generen por las actividades de producción de los otros productos.
Los costos son mínimos porque se estarían aprovechando los residuos de otro proceso de producción.
En el mercado el kilo de carne se cotiza en US$3.0.  Ya con un proceso de industrialización cuesta hasta US$10.0 el kilo.
Se dará valor agregado a los productos, mediante el ahumado de carnes, para un mercado selecto, ejemplo los Price Mart, la Cadena de Supermercados Unidos, entre otros.
Otras carnes
La producción de otras carnes será básicamente a través de granjas para el desarrollo y engorde de conejo, faisán y otros que se generará para un mercado más sofisticado.
Los costos de producción de conejo y Faisán son muy similares a los de producción de pollo de engorde en sistema intensivo.
La carne de conejo es para la exportación y se proyecta su colocación a US$7.500 la tonelada.
El faisán se proyecta colocarlo en las cadenas de hoteles cinco estrellas y otros que hay en el País.
Se trata de maximizar las áreas destinadas a la instalación de las granjas, con la distancia recomendada por los técnicos a fin de evitar la propagación de epidemias de los animales


Horticultura, legumbres y tubérculos
Al tener la facultad de producir humus y compost, se producirá acorde con los parámetros dados por la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA, en los cuadros 1 y 2 antes dado en las páginas 5 y 6.
 [Marco3]5 Si bien este cuadro no incluye los costos comparativos de mano de obra ni de los análisis de suelos, es claro que existe una diferencia significativa a favor del sistema de producción orgánico.
Zamora (1994), analizando la viabilidad económica de la producción hortícola de la Asociación.
Duración del ciclo vegetativo (semanas) de 11 hortalizas en un sistema de producción orgánico y uno convencional en Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.
En el cuadro se citan algunos datos comparativos de costos, ventas, ganancias y porcentaje de la cosecha vendida de lechuga amarilla, en un sistema de producción orgánica y uno convencional, en la zona de Tapezco.
Análisis económico comparativo de una hectárea de producción orgánica y convencional de lechuga amarilla en Tapezco de Alfaro Ruiz, Alajuela.

5 Ver cuadro 2 adjunto

Conclusiones

De lo anteriormente expuesto, Se concluye que ante las expectativas de la agricultura su oferta es de grandes oportunidades de desarrollo; pero que requiere un esfuerzo significativo para cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias. Especialmente es necesario que se proponga y conduzca el cambio pensando en las personas y las organizaciones hacia un desarrollo sostenible en sus actores espaciales: medio ambiente, sociedad y economía.


Ante este panorama, podemos decir que
Costa Rica ha planteado una estrategia de desarrollo que le permite alcanzar objetivos múltiples. Y no es que se busque el autoabastecimiento alimenticio, que dicho sea de paso sería costoso e ineficiente.  Así como tampoco sería económica y políticamente razonable llegar a una elevada dependencia de los mercados externos para abastecerse de alimentos básicos, cuando existe el potencial para ser competitivo en muchos rubros.

El marco estratégico a seguir debe basarse en una estrategia agrícola que contribuya al desarrollo nacional con cuatro objetivos6:
  • Producir los alimentos básicos para los que exista capacidad competitiva, sin destruir los recursos naturales y dentro de un contexto de apertura, mediante el uso inteligente de los mercados.
  • Producir los productos agrícolas, pecuarios y forestales de exportación con mayor competitividad actual o potencial, a efectos de generar divisas y efectos multiplicadores en el ingreso de productores y consumidores. 
  • Aplicar una economía que estimule la reducción de los costos de las transacciones y que alcance una asignación de recursos productivos y distribuidos lo más eficiente posible;
  • Desarrollar programas especiales de generación de empleo, agrícola y no agrícola especialmente en el área rural estrictamente focalizados hacia la población con mayores necesidades.
En esta forma, se estaría contribuyendo al desarrollo nacional y al mismo tiempo contribuyendo también a una mayor seguridad alimentaría de la población.

Para llevar adelante esta estrategia es necesario atender las particularidades agroecológicas y las capacidades de cada región, reconociendo que hay diferencias importantes. Al hacerlo, será necesario también reconocer las limitantes de infraestructura vial y de servicios a los que se ha hecho referencia.


Recomendaciones7

Se recomienda el desarrollo de los módulos de producción: se proyecta la instalación de una planta industrial para el pollo, la tilapia, el cerdo y demás carnes, así como todo lo que se produzca dentro del proyecto, la misma tiene un tamaño de 80 m2, con el piso en cerámica y con características acorde a las normas de calidad y los requerimientos del Ministerio de Salud, para la instalación de una planta procesadora de carnes como la que nos ocupa, entre otras cosas, paredes lisa, pintado todo de blanco, con las esquinas redondeadas que permitirán la higiene adecuada del lugar, en esta planta se instalarán mesas en acero inoxidable, para el destace del pollo y otras especies, también se tiene una máquina peladora de pollos, así como los embudos para el desangrado del mismo todo en acero inoxidable.  Además, se contará con una plantilla a gas (industrial) para preparar el agua caliente utilizada en el proceso de industria, así como cocinar los alimentos de los cerdos.  Dentro de la planta industrial se tiene un cuarto frío para la preservación de las carnes.

A la vez se hace perentorio la instalación de una porqueriza, que se alimentará con material residual.  Así mismo se tiene la instalación de un biodigestor para la generación de gas a partir de la sangre del pollo, otros animales, y los excrementos de los cerdos.  Con el gas generado se procesarán los alimentos de los cerdos, y la iluminación de las instalaciones de las granjas y porqueriza.

6 Cumbre Mundial de los Alimentos, San José Costa Rica, marzo 2000
7 Se guarda un retiro mínimo de 50 metros de cualquier río o quebrada.  Se respetan en todo momento los lineamientos del Ministerio de Salud (MS) en lo que respecta a la disposición de desechos y aguas negras.  Se utilizan sistemas aprobados y experimentados por el MS.


Carne de pescado
Observaciones
Realizar el desarrollo de los módulos de producción por semana y cultivarlo en igual forma, así al cumplirse un ciclo de producción 9 meses se tendrán en producción 40 módulos con capacidad de 1.625 kilos de pescado por semana a partir de la semana 40, para 20 toneladas de pescado en el primer año, con esa misma escala de planta se producirán 85 toneladas a partir del segundo año de operaciones.Por el tamaño y el diseño constructivo de los estanques se  pueden producir grandes cantidades de peces, con un proceso que garantiza un producto de primera calidad.
Las características de construcción garantizan que la vida útil de los estanques va a ser prolongada.
Se requiere: agua de calidad, cantidad y capital para inversión y operación manejo técnico
Carne de Pollo9
Observaciones
La Infraestructura de la granja avícola a desarrollar consta de Módulos de: Dos hileras de bloque de concreto en la base y lo demás con malla ciclón y con cedazo mosquitero, sostenido con pilares de RT - 16, arriba tendrá zinc de calibre No. 30 y cerchas de RT -16, la altura al frente serán de 3.14 metros y al fondo de 2.14 metros; es decir, el techo tendrá un desnivel de 1 metro, este tipo de estructura es versátil y permite modificar los espacios según las necesidades del mismo, pudiéndose proteger con sacos de yute o polietileno los cuales se colocarán como cortinas de protección en caso de viento o lluvia, la idea es que sea lo más ventilado posible. 
Tendrá 5 hileras de bloques de concreto de 12 x 20 x 40 cm.  2 hileras de enterrados y rellenos con mortero.  Además un refuerzo No. 3 de @ 2 hileras y refuerzo horizontal No. 2 @ 2 hileras.
El zócalo es de bloques de 12x20x40 cm. 
Con esta infraestructura da para desarrollar 8 - 10 pollos en cada m2. Para el primer módulo de 50 m2 de infraestructura da para 500 pollos por semana, y para la totalidad del proyecto 600 m2. Considerar un descanso para desinfección de las áreas de la granja, con lo que habrá un espacio de tiempo de 2 semanas de no utilización de las áreas.
Este tipo de instalaciones no son costosas, además de que no se necesita desarrollar nada sofisticado, no se daña significativamente el medio ambiente.
La infraestructura de producción de pollos es para producir 4000 pollos por semana a partir de la octava, bajo el concepto antes descrito.  Con un peso unitario @ de 2,2 kilos al salir al mercado, sean 10 toneladas de pollo por semana.
Se tendrá un tanque de agua de 750 litros, llenado mediante boya instalada a 1,00 m sobre el nivel del piso.  El piso estará provisto de sumideros y desniveles hacia los mismos.
Producción de Carne Porcina
Observaciones
En el proyecto la producción de carne porcina será básicamente a través de subproductos que se generen por las actividades de producción de carne de pollo de engorde.En el anexo se podrá apreciar el diseño de la infraestructura recomendada para este producto.
Otras carnes
Observaciones
La producción de otras carnes será básicamente a través de granjas para el desarrollo y engorde de conejo, faisán y otros que se generará para un mercado más sofisticado.Básicamente se utilizará un módulo igual al planteado en el anexo de producción de pollo.
Horticultura, legumbres y tubérculos
Observaciones
Al tener la facultad de producir humus y compost, se producirá acorde con los parámetros dado por la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA, en los cuadros 1 y 2 antes dado en las páginas 5 y 6.Se iniciará la producción hidropónica donde sea factible acorde al producto, des pués se hará con abono orgánico.

8 De 15 metros cúbicos. Tipo bolsa completa construido bajo lineamientos de construcción del Manual de Construcción de Biodigestores del Instituto Tecnológico.  Los lisiados se disponen en el terreno previo a pasar por tanques sépticos de 1000 litros con 18 metros de drenaje.  IDEM el anterior, el desecho ya estabilizado producto de la digestión, se utilizará como abono orgánico.  Tal que ninguno de los productos de este sistema causará daño al ambiente o a cuerpo alguno, porque todos ellos se reutilizarán.
9 Ver en anexos los esquemas de los diferentes tipo de infraestructura.



Además, la instalación de una bodega de materiales y alimentos y conexo a ello se tienen pozos donde generar el compost (abono orgánico).

Se hace necesario desarrollar una pequeña planta industrial de ahumado de carnes, la cual consta de un pequeño piso de cemento y RT - 16 de pilares y estructura en el mismo material, con zinc calibre No. 30 en el techo y una chimenea para la evacuación del humo residual.  En la parte central llevará colocado una estructura en ladrillos a una altura de 1,4 metros por 1,5 metros de ancho por 2 metros de largo quedando una luz a su alrededor de 0,5 metros.  Se debe disponer de 4 m2 por animal estabulado.  Así cada galpón para 10 a 12 toros debe tener al menos 40 m2,, con un metro de alero en su entorno.  Esta es una infraestructura muy sencilla, con doble RT -16 de pilares y tubo metálico colocado horizontalmente, piso en cemento chorreado, lujado, techo en zinc calibre No. 30.  En los alrededores de los establos habrá pequeños apartos, para el pastoreo de los toros, esto permite que el sistema sea alternativo.

Cada galpón tendrá colocado estratégicamente canoas de alimentos, así como bebederos y reservorios de agua, en cantidad, calidad y continuidad comprobada.


Bibliografía

Fuentes de Información:
  • Universidad Autónoma de Centro América, La Agricultura Orgánica en Costa Rica Jaime E. García
  • Granjas Lecheras Representativas en México Panorama Económico 1998
  • PONENCIA: Evaluación del Impacto Ambiental, Procedimiento Administrativo y Técnico. Herramientas para la Protección del Paisaje. Miguel Aguilar Larrucea
  • Consejo Nacional de la Producción, Guápiles - Limón Costa Rica
  • Instituto Costarricense de la Pesca; (INCOPESCA) Guápiles - Limón Costa Rica
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería, Guápiles - Limón Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación Los Diamantes, Guápiles - Limón Costa Rica
  • Ministerio del Ambiente y Energía, Costa Rica
Dr. Esteban R. Brenes Ministro Sector Agropecuario


Anexos


Ejemplo

Cronograma de producción por ciclo de cultivo de tilapia

Para el modelo de producción intensiva.


Tipo de cultivoCULTIVARSISTEMA DE PRODUCCIÓN
ORGÁNICOCONVENCIONAL
Brócoli (Brassica oleraceavar. asparagoides)Marathon810
Cebolla blanca  (Allium cepa)Maya812
Coliflor (Brassica oleraceavar. botrytis)Montano710
Culantro (Coriandrum sativum)Grifaton58
Remolacha (Beta vulgaris)Early Wonder6-712-14
Lechuga amarilla (Lactuca sativa var. capitata)Prima/White Boston5-67-8
Lechuga americana (Lactuca sativa var.capitata)Cool Breeze710
Mostaza china (Brassica juncea)Pagoda48
Rabanito (Raphanus sativus)Champion34-6
Repollo (Brassica oleraceavar. capitata)Stone Head810
Zanahoria (Daucus carotavar. sativus)Bangor/F1810
Fuente: JUGAR del Valle S.A. (1995).




Hacer click para ver la imagen en tamaño real.



Hacer click para ver la imagen en tamaño real.



Hacer click para ver la imagen en tamaño real.



Hacer click para ver la imagen en tamaño real.


Considerando que se iniciará el proyecto con una primer fase producción carnica, hortalizas, y otros. Los costos estimados son:
DESCRIPCION
MONTO ¢
PORCENTAJE
Terreno85,000,00049.68%
Edificaciones62,900,00036.77%
Mobiliario y equipo7,980,0004.66%
Capital de trabajo15,200,0008.88%
Total Inversión del Crédito171,080,000100.00%
Total Inversión del Crédito en US$$450,210.53TC. US$ = ¢380

Publicar opinión
Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario