domingo, 15 de julio de 2012

Rotación de Cultivos


Un sistema de rotación de cultivos diversificado consiste en sembrar diferentestipos de cultivos en secuencias planificadas. Esto contrasta con el uso de uno o dos cultivos en toda la superficie o tasas riesgosas de variación de la superficie de cultivos y secuencias sin considerar factores agronómicos o ambientales.
El interés en diversificar los sistemas de producción se ha incrementado recientemente debido a numerosos factores. Precios bajos en los comodities relativos a los costos de fertilizante, maquinaria, labores yagroquímicos han llevado a los productores a examinar maneras de reducir estos costos. Sumado a esto, la presión de la selección natural resultante de larga historia de rotaciones poco flexibles y monocultivos ha ocasionado cambios de especies, resistencia, y/o cambios en los hábitos tradicionales de las plagas
que han resultado en pérdidas de rendimiento y/o el uso de tecnologías de alto precio.
La aplicación correcta de la planificación de rotaciones puede incrementar los rendimientos y reducir los costos. El mantener y mejorar el suelo y su fertilidad afecta positivamente la economía de todo el establecimiento al reducir la presión y resistencia de malezas, insectos y enfermedades; distribuir las cargas de trabajo para reducir costos fijos de maquinaria y labores; proveer tiempos óptimos de siembra y cosecha; y diversificar el ingreso y distribuir el riesgo climático.
Intensidad de la rotación
La intensidad de rotación es el nivel de demanda de agua creado por la rotación. Cultivar frecuentemente e incluir una proporción mayor de cultivos que tienen un elevado consumo de agua en una rotación incrementará la intensidad. El nivel de consumo de agua por el sistema debería ser equivalente al agua disponible bajo condiciones normales. Si los lotes están demasiado húmedos, la rotación usada necesita de mayor intensidad. Si los lotes están demasiado secos, la intensidad es demasiado elevada. Usar rotaciones que tienen momentos de alta y baja intensidad o emplear múltiples rotaciones que varían en intensidad ayuda a proteger contra condiciones climáticas variables.
La capacidad de almacenaje de agua del suelo y las características de liberación de agua son consideraciones importantes en determinar la intensidad de rotación apropiada.
Suelos profundos con texturas francas y altos contenidos de materia orgánica soportarán la mayor intensidad en cualquier clima. Suelos poco profundos y con limitaciones en la profundidad de desarrollo radicular, texturas arenosas, y/o bajos contenidos de materia orgánica limitan la intensidad de rotación posible.
El suelo y las características climáticas juegan un papel importante en determinar cuán adecuada es la intensidad alcanzada. Por ejemplo, una rotación trigo-mijo-canola tiene la misma intensidad promedio que una rotación trigo-sorgo-barbecho. La última rotación no sería adecuada en un suelo con capacidad de almacenaje de agua limitada ya que este suelo no puede almacenar humedad en profundidad del barbecho y el trigo para ser usadas por el sorgo. De un modo similar, la primera rotación no sería apropiada para un suelo profundo con una alta capacidad de almacenaje de agua ya que ninguno de estos cultivos es capaz de explorar lo suficientemente profundo en el suelo como para utilizar su capacidad por completo.
Ya que la labranza consume agua, las rotaciones en siembra directa (en casi todos los casos) deben ser de mayor intensidad que en donde se realiza labranza. La falta de uso del agua extra en un suelo bajo siembra directa incrementa las malezas y enfermedades, disminuye la rentabilidad, incrementa los problemas de napas salinas, etc.
En zonas áridas y sub-húmedas donde las rotaciones basadas en labranza contienen barbecho y/o una proporción sustancial de cultivos de bajo consumo de agua, la intensidad puede ser incrementada eliminando o disminuyendo la cantidad de barbecho usando cultivos de cobertura en lugar de barbecho (barbecho verde), disminuyendo el período de barbecho, y/o cultivando o incrementando la proporción de cultivos de alto
consumo de agua. En zonas húmedas donde las rotaciones convencionales consisten por completo en cultivos con alto consumo de agua, la intensidad es incrementada usando doble cultivo y/o prácticas de cultivos de cobertura.
Varias generaciones de experiencia en un área han probablemente encontrado el nivel de intensidad apropiado para sistemas basados en labranza. Esto no es tan así con sistemas de siembra directa, otros puntos de vista son necesarios para determinar y probar intensidades de rotación iniciales cuando la labranza no va a ser utilizada.
Una alternativa es utilizar resultados de investigación local en rotaciones bajo siembra directa y experiencias de vecinos que hacen siembra directa bajo condiciones de suelo y climática similares.
La otra alternativa es usar un método simplificado de calcular intensidad de rotación promedio. Esta alternativa permite comparaciones de rotaciones que difieren de las rotaciones usadas localmente.
Para aquellos productores en donde la investigación en siembra directa y la experiencia de productores no está disponible, dos métodos son útiles: Los mejores resultados en experiencias de productores en SD en áreas que tienen características de vegetación nativas similares al área en estudio. Los tipos de vegetación nativa que se desarrollan en cualquier sitio son indicativos de la relación que existe entre el clima (precipitaciones, temperatura, etc) y las características del suelo. Ya que estos son los factores que determinan la intensidad de rotación apropiada, zonas que comparten vegetación nativa similar también requerirán intensidad de rotación similar.
Cultivos y métodos usados para obtener este nivel de intensidad pueden diferir dependiendo de las circunstancias.
Otro método ha sido usado con éxito en la zona en cuestión con labranza tradicional. El punto inicial es calcular la intensidad usando el procedimiento de la página 4. Luego, incrementando la intensidad de rotación por un factor de 33 a 300%. El valor menor se aplica donde las características del suelo, clima, o alternativas de cultivo limitan severamente la habilidad para almacenar agua o utilizar agua a profundidades mayores
en el perfil del suelo. El mayor incremento se aplica a situaciones con excelentes características de suelo, donde los niveles de residuos en superficie son mantenidos en altos niveles, y el productor tiene la habilidad de soportar años de bajos ingresos ocasionales a cambio de rentabilidad promedio potencialmente superior.
El alcanzar la intensidad de cultivo apropiada para cualquier situación particular de productor asegura que la cantidad más eficiente de agua está disponible para los cultivos en la rotación. No significa que nunca hayas déficits hídricos o que problemas con exceso de agua no ocurrirán, es sólo que la probabilidad de que estos problemas ocurran ha sido minimizada lo máximo posible de acuerdo al clima y características del suelo, el sistema de labranza usado y las preferencias del productor. Algunos productores pueden optar por usar intensidades en el límite inferior del rango apropiado que incrementa la probabilidad de excesos hídricos disminuyendo las probabilidades de sequía. Otros pueden elegir intensidades cerca del límite superior del rango. Y aún otros usarán combinaciones de intensidades de rotación para distribuir los riesgos.
Se sabe que los esfuerzos para alcanzar intensidades de rotación adecuadas están relacionados con el compromiso de crear diversidad adecuada en la rotación de cultivos.
Esto asegura que las plantas están sanas con sistemas radiculares sanos que pueden tomar ventaja del agua disponible sin tener que compartir ese recurso con excesiva cantidad de malezas o perder potencial de rendimiento por enfermedades, insectos o deficiencias nutricionales.
Diversidad de cultivos
El término diversidad cuando se aplica a rotación de cultivos significa más que simplemente agregar otro cultivo o tipo de cultivo a la rotación. En el intento por incrementar la diversidad en la rotación, un productor necesita prestar atención a como los cultivos interactúan entre sí, con otras especies, con el suelo, con el ambiente, y con los objetivos de corto y mediano plazo del productor. Las razones de incrementar la diversidad de cultivos en la rotación incluyen: distribuir riesgos climáticos y de precios, manejar poblaciones de malezas, reducir enfermedades, manejar las cargas de trabajo, crear el ambiente propicio para los cultivos subsiguientes, reducir costos fijos por unidad de producción, acceso a mercados alternativos, etc.
Los productores deben pensar en alcanzar niveles de diversidad que sean adecuados para cumplir con las metas establecidas para su situación. El tener menor diversidad que la necesaria eventualmente lleva a problemas de producción y rentabilidad. El agregar mayor diversidad de la necesaria puede reducir la eficiencia ya que incrementa el número de cultivos que deben ser conducidos, manejados y comercializados. Las influencias externas como subsidios, seguro para cultivos, etc. tienden a desalentar la diversidad.
El definir y evaluar la diversidad de la rotación es un desafío mayor que trabajar con la intensidad. Esto es parcialmente debido a que las rotaciones que carecen de diversidad adecuada para ser exitosas en el largo plazo deben tener muy buena performance por períodos de 4 a 10 años antes que sus debilidades sean evidentes. Por lo tanto, es importante que el método desarrollado para cuantificar la diversidad de rotación sea
visto como un ejercicio para mejorar la comprensión de algunos de los factores importantes para desarrollar una diversidad de rotación adecuada. No es necesario quesea un tratamiento compresivo de todos los factores involucrados en este tema. Por necesidad, muchas áreas han sido simplificadas para hacer esta demostración mas sencilla.
La primer simplificación es clasificar a los cultivos en uno de los cuatro hábitos morfológicos y de crecimiento: gramíneas de estación fría, gramíneas de estación cálida, cultivos de hoja ancha de estación fría, y cultivos de hoja ancha de estación cálida. Estos tipos diferentes de plantas tendrán hábitos de crecimiento y madurez diferentes, períodos de siembra y cosecha nominales, características de uso de agua, problemas de plagas, etc. En las fases iniciales de la planificación de diversidad es más sencillo centrarse en los beneficios que se pueden alcanzar por usar diferentes tipos de cultivos en la rotación. El ajuste fino posterior debe ser realizado usando cultivos específicos ya que algunos cultivos de diferentes grupos comparten enfermedades comunes. Por otro
lado, algunos cultivos del mismo tipo pueden ser usados para cortar el ciclo de una enfermedad (el girasol no es susceptible al nematodo de la soja) o competir mejor con una maleza determinada (el trigo o centeno brindan una mejor alternativa de control de avena fatua que la avena común).
Las sustituciones de cultivos pueden ser realizadas con un tipo de cultivo determinado para agregar flexibilidad y permitir al productor mantener una rotación agronómicamente razonable. Por ejemplo, si las condiciones son inesperadamente húmedas para sembrar maíz en la fecha adecuada, una gramínea alternativa de estación cálida puede ser sembrada en una fecha más tardía como sorgo granífero" style="font-size:inherit;font-weight:inherit;font-family:inherit;text-decoration:inherit;">sorgo granífero o mijo dependiendo del
equipamiento del productor (para siembra y cosecha), presión de malezas esperada, instalaciones para el manejo de grano, precio de mercado, etc.
El cálculo del índice de diversidad tiene la intención de demostrar el impacto potencial que la variación en las rotaciones puede tener para reducir la probabilidad de que inconvenientes con malezas, enfermedades, insectos, carga de trabajo, etc. sean un problema. Asume que buenas prácticas de manejo están siendo usadas en el sistema.
Asume también que factores como subsidios, oportunidades de mercado, cobertura de seguros para cultivos, información agronómica, conocimiento del productor, etc. son equivalentes para todos los cultivos en la rotación. Estas consideraciones no son necesariamente ciertas.
En síntesis, el índice de diversidad de rotación de cultivos se incrementa de acuerdo con:· años que separan el mismo tipo de cultivo,
· presencia de gramíneas y cultivos de hoja ancha,
· presencia de cultivos de siembra primaveral y otoñal, y
· presencia de cultivos de estación cálida y fría.
Los índices de diversidad diminuyen si los cultivos deben ser sembrados y/o cosechados durante el mismo período de tiempo.
Consideraciones de planificación adicionales· Utilizar información de cartas de suelos para evaluar el potencial de los suelos para almacenaje de agua.
· Manejar los residuos de cultivo para facilitar el almacenaje de agua en el suelo.
· Manejar los nutrientes para asegurar una fuerte competencia del cultivo con las malezas y alcanzar los objetivos de rendimiento.
· Utilizar leguminosas y estiércol disponible de animales para manejar nutrientes y mejorar la calidad del suelo.
· Minimizar erosión eólica e hídrica.
· Evaluar el equipamiento y trabajo disponible y anticipar requerimientos de equipamiento o trabajo diferentes o adicionales para realizar nuevos cultivos.
· Generalmente es más sencillo controlar malezas gramíneas en un cultivo de hoja ancha, y malezas de hoja ancha en cultivos de gramíneas.
· Incorporar cultivos de cobertura en las rotaciones de regiones de pasturas de gramíneas altas para incrementar la intensidad y diversidad de rotación.
· Cultivos perennes como gramíneas o alfalfa proveen una excelente supresión de malezas en una rotación, particularmente si el cultivo posterior es sembrado en siembra directa con una remoción mínima de suelo.
 
Publicar opinión
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario