jueves, 18 de abril de 2013


Perspectivas Agrícolas 2012/2013. Coyuntura del Mercado de Granos, Informe Noviembre de 2012

Publicado el: 15/11/2012
Autor: Dr. Reinaldo Muñoz. Referente Regional de Comercialización. INTA EEA Pergamino, Área Estudios Económicos y Sociales
Resumen

El informe analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas). Incorpora los datos mensuales de oferta y demanda y el informe semanal del clima y de estado de los cultivos del USDA. Los comentarios y las estrategias comerciales sugeridas son realizados desde el punto de vista del productor. Esta destinado básicamente al productor rural, a los agentes de Extensión, Asesores y Agentes del Programa Cambio Rural y al público en general. Las opiniones no comprometen a la institución e intentan reflejar un análisis objetivo e independiente. Ud. puede consultar este informe en la hoja Web de la EEA Pergamino, o recibirlo por el correo electrónico.
Responsable; Dr. Reinaldo R Muñoz. Referente Regional de Comercialización. Contactos Te (02477) 439000 Interno 439005/439076. FAX (02477) 439057. E-mail: panorama@pergamino.inta.gov.ar

Sobre calendario 2012/13.
El calendario de informes quincenales se ajustará a las fechas alrededor del primero y quince de cada mes. La razón es para que las entregas coincidan con las fechas del informe del USDA (WASDE) de oferta y demanda mundial que se publica alrededor del 10 de cada mes.
Fechas del informe año 2012
 
Resumen: Fuertes bajas de la soja luego del reporte del USDA, con aumentos de rinde y producción pero se suman a la esperada récord de Sudamérica. El mercado financiero en baja con amenazas de recesión vigentes. Las bajas del petróleo deprimieron a los aceites vegetales. Las previsiones de cosecha externas tienden a superar a las locales.
EL mercado de granos tuvo cambios fuertes en los EEUU. La soja fue impulsada por debajo de los pisos anteriores y parece cada vez más los techos y las posibilidades para lograr nuevas alzas.
En su reporte mensual sobre oferta y demanda de granos del USDA de noviembre, se elevó las cosechas y las existencias finales de maíz y de soja en los Estados Unidos. Si bien el incremento fue de apenas 3 millones de toneladas, los precios reaccionaron fuertemente y se cayeron más allá de lo esperado.
También fue elevado el stock final de maíz y de trigo. Pero el impacto bajista mayor fue especialmente para el mercado de la soja.
Los analistas consideraron que, esta corrección pero fundamentalmente, sumado a la súper cosecha esperada de Sudamérica, constituyen factores bajistas más fuertes de lo que se venia esperando.
Sin embargo, entre la oferta y la demanda de soja y de los subproductos nada cambio en forma sustantiva. Sigue siendo un mercado estrecho y que justificaría los precios altos vigentes. Abra que ver el curso de las semanas y meses hasta la cosecha local y luego, las intenciones de siembra en los EEUU de la nueva temporada.
No hay que perder de vista que los fondos especuladores retienen posiciones compradas importantes y con sus salidas y tomas de ganancias puede continuar deprimiendo el mercado.
Del lado de la demanda, se ha pronosticado que la fuerte demanda de China continuara, pero a tasas mas lentas en los próximos meses. Las ventas semanales desde los EEUU parecen confirmar esas proyecciones.
Por su parte, el mercado financiero aparece mas calmo, luego de jornadas agitadas donde se pasó del optimismo por la re elección de Obama y la continuidad del programa de apoyo a la economía, al pesimismo por la necesidad de aumentar los impuestos y/o bajar el gasto, si se quiere evitar el "precipicio fiscal". La deuda interna de los EEUU iguala al PBI y requeriría el visto bueno del Congreso para ampliarlos. Por su parte FITCH, la calificadora de riesgo, amenazó bajar los títulos de los EEUU a un rango menos que el óptimo.
Del lado de Europa, la España de Rajoy postergo su rescate y tratara de financiarse a tasas "no muy elevadas". La UE estimo que el PBI de España caerá 1,6% este año.
Francia anuncio que reducirá las cargas patronales y subirá IVA. Grecia aceptó nuevas condiciones y con protestas sociales sigue ajustando. Italia teme el efecto contagio, y Alemania considera que el coordinar las políticas de ajuste requiere al menos plazos de cinco años.
Por el lado de la segunda economía mundial, China, realizo el Congreso del Partido Comunista con cambio de autoridades. Se estima que seguirán el camino de apoyar el crecimiento de China, con más consumo interno que exportación y de propender a la formación de capital.
Durante la última quincena los indicadores bursátiles fueron mayormente bajistas. El crudo de Texas, cayó a 85,9 u$s/barril (-0,6%), el euro bajo a 1,272 (-1,8%) el Dow Jones declinó a 12764 puntos (-2,2%) y el oro luego de caer a 1783 quedo en 1730 u$s/onza (+1,1%)
Dichas variaciones fueron una visión poco favorables de la economía mundial. Cayeron las commodities, en especial las energéticas como el petróleo. Su efecto es casi directo en los granos, y esta vez impactó sobre los precios de los aceites vegetales. La valorización del dólar respecto a las monedas como el euro, constituye una clara fuerza bajista.
En el plano local, las entidades del campo muestran temores por la "rentabilidad proyectada" de la campaña, a lo que se sumó la baja de la soja.
Se enfrenta alzas de los costos de producción, de comercialización, y los fletes, reflejando a su vez un mayor costo en dólares. El cuadro se ve agravado con el retraso cambiario, que constituye otra retención implícita a las explicitas y elevadas retenciones vigentes.
Hubo una recuperación del precio de maíz, que mejora los resultados proyectados con el cereal. Cabe destacar la merma proyectada pero hasta un paso a maíces tardíos se muestra competitivo con la soja.
En lo que hace al mercado local, las fuentes internacionales no bajaron la siembra y los rindes proyectados de trigo, maíz y soja. Sin embargo en el medio local, por el clima, los atrasos importantes en la implantación y las condiciones sanitarias, hacen temer mermas, por ahora, no contempladas adecuadamente.

Durante la última quincena (26/10-9/11/12), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano Diciembre-2012, mostraron leves alzas, pero un sostenido predominio lateral. Hubo fluctuaciones más fuertes en las últimas jornadas y se toco máximos el día 8/11 de 331,6 y 344 u$s/t, para ambas plazas, respectivamente.
Desde mediados de agosto y hasta el cierre los precios se han sostenido oscilando en torno de los 315 a 330 u$s/t para Chicago y entre los 330 y 340 u$s/t para Kansas.
Para la plaza de Chicago, hubo una ganancia neta de la quincena de 9 dólares al cerrar a 325,7 u$s/t (317,4 quincena y 314,8 mes anterior). Para Kansas, la ganancia fue de 4 al cerrar a 338,9 u$s/t (334,1 quincena y 327,1 mes anterior).
El precio del trigo sigue muy firme, logrando leves alzas, y en contraste con la soja que y el maíz que cayeron en igual periodo. Sin embargo, a diferencia del maíz y de la soja, el cereal no tocó precios máximos históricos en agosto y septiembre de 2012, como lo hicieron el maíz y la soja, que superaron sus registros máximos de 2008.
La firmeza del trigo tiene razones fundamentales, con las mermas de las producciones esperadas en la presente campaña. Rusia y Ucrania tuvieron mermas de sus cosechas por una fuerte sequía. Lo mismo sucedió en Australia, y las exportaciones de los principales exportadores se han reducido, de lo inicialmente proyectado. Algunos de dichos países anunciaron restricciones a sus exportaciones, lo que tonifico el mercado.
Desde fines de agosto-12, el precio del trigo de la plaza de Chicago versus de Kansas fue dejando atrás su gran paridad y fue ampliando las diferencias. Las mismas alcanzaron en torno de 20 a 30 u$s/t.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha diciembre-12, la tendencia persistió como lateral y puede prolongar esa condición. Los precios quedaron en ambas plazas cercanos a la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 320 y 335 u$s/t, respectivamente.
Según el reporte NASS del USDA del 5/11/12, el trigo de invierno 2013/14 esta plantado un 92% (90% promedio) y emergido un 73% (74% promedio). También se observo una condición buena a excelente de solo 39% contra 49% del año anterior.
Evolución del Trigo 2012/13 en los EEUU.
Según el reporte WASDE del USDA (de oferta y demanda) de noviembre-12, para los EEUU y el ciclo 2012/13, mantuvo sin cambios el área cosechada en 19,8 Mha, el rinde en 3,11 t/ha y la producción de 67,8 Mt. Las exportaciones fueron de 36,4 y el uso total de 36,4 Mt. El balance de trigo, cerraría con un stock final de 17,2 Mt (17,8 mes y 20,2 año 2011). La relación stock/uso seria de 47,1% (48,9 mes y 62,9% año 2011).
Para el nivel mundial, dicho reporte WASDE de noviembre, mantuvo sin cambios el área cosechada en 217,7 Mha, el rinde en 3 t/ha y la producción de 651,4 Mt. Las exportaciones fueron de 138,8 y el uso total de 675,1 Mt. El balance mundial de trigo 2012/13 cerraría con un stock final de 174,2 Mt (173 mes y 197,9 año 2011). La relación stock/uso seria de 25,8% (25,5 mes y 26,4% año 2011). Ver Cuadro 1.
Con respecto a la producción y exportación mundial del cereal, hubo problemas climáticos en los principales países proveedores. Australia recortó su producción 2 a 21 Mt, Canadá sin cambios quedo en 26,7 Mt y sus exportaciones en 19 Mt. La producción de la Unión Europea quedo en 131,8 Mt, la de Rusia bajo a 38 Mt, la de Ucrania a 10,5, Mt y la de Kazakhstan a 10,5 Mt. Sin embargo, las exportaciones de Rusia crecieron de 9 a 10 Mt de toneladas y las de Ucrania, de 4 a 6 Mt, Por su parte la cosecha de Argentina de trigo fue sostenida en 11,5 y sus exportaciones proyectadas en 5,50 Mt.
Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU fueron consideradas bajistas para los precios del trigo. Según el USDA y para la semana concluida el 1/11/12 se reportaron ventas de 220,9 mil toneladas (362,9 semana anterior), debajo del rango esperado por el mercado, de 300 a 500 mil toneladas. El saldo acumulado en la temporada sigue atrasado, alcanzó a 48% contra el 57% del año anterior. Los principales compradores fueron a destinos Corea del Sur y México.
Se puede concluir que no hubo grandes cambios, en el mercado de trigo pero, pese a los ajustes, es el único entre los granos ( cereales y oleaginosos) que tiene relaciones holgadas en sus fundamentos. Esto fue bajista para los precios y en forma mas reciente se fue tonificando con la menor perspectiva productiva en los principales países exportadores.

Mercado local
Durante la última quincena en las principales plazas el mercado el trigo local se fortaleció empujado por el contexto firme del mercado externo. Además, por la escasa oferta que se espera de este año y cuya cosecha ya se ha iniciado.
En las ultimas jornadas sobre Bahía Blanca y Necochea los exportadores ofertaron hasta 245 u$s/t por condición cámara y entrega enero. Para el trigo de la nueva campaña se ofertó 245 u$s/t entrega en feb-13 y 253 con entrega Abr-13, negociándose en ambos casos un volumen pequeño.
Se estimo que el volumen ya logrado de compras por parte de los exportadores esta en torno de 4 millones de toneladas, lo que restó movimiento comprador en el mercado.
Según los precios del disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumos en baja pagaron ayer entre 1060 y 1040 pesos por tonelada según calidad y procedencia de la mercadería.
Para la cebada hubo una oferta a 235 u$s/t calidad forrajera, y entrega enero-13. Por calidad cervecera hubo ofertas a 238 u$s/t, por lotes con descarga dic/enero.
Los precios de la exportación del trigo en el Golfo de México para el cereal origen Chicago, se mostraron estables a alcistas y ganó 13 a 353,3 u$s/t (340,5 quincena y 340,5 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, las alzas fueron de 3 y cerró a 382,9 u$s/t (380 quincena y 373,1 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, se produjeron alzas de 5 dólares en el valor FOB, para las ventas de trigo y las posiciones de diciembre a enero -13, y cerró a 345 u$s/t (340 quincena y 333 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 345 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 4,75 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1215 u$s/t, por arriba del FAS teórico informado por el MAGyP de 1138 $/t.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible cayó 2 a 218 u$s/t (220 quincena y 227,5 mes anterior). El contrato mas cercano noviembre finalizó 218 u$s/t (222 quincena y 229,5 mes anterior). Para enero 2013, hubo notorias alzas de 12% y cerro a 240,5 u$s/t (215 quincena y 218 mes anterior). Para marzo a septiembre-13 con alzas superiores a 10% cerró entre 254 y 273 u$s/t. La posición de la nueva cosecha enero-14 logró un alza de 8% y cerro a 231,5 u$s/t (214 quincena y 219,5 mes anterior).
Como vemos, los valores locales del trigo declinaron para las posiciones cercanas pero se afirmaron muy fuerte para la nueva temporada enero- 13 y similar para enero-14.
La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 mejoro fuertemente. Según el precio de 240 u$s/t para enero-13 y los rendimientos de 35 y 45 qq/ha daría márgenes brutos entre 201 y 357 u$s/t (ver Cuadro).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 8/11/12, se avanzó la cosecha a un 12% (10,5% año anterior) de la superficie cosechable a nivel nacional. Se informo un área perdida de 59 mil hectáreas y lo sembrado fue de 3,6 Mha. El rinde promedio fue de 11,4 qq/ha, similar al registrado a en igual fecha del ciclo previo Se ha logrado un volumen de 486 mil toneladas.
La cosecha avanzo sobre el extremo norte del país, supera el 80% del área apta en el NOA y el NEA. El Centro Norte de Santa Fe, también se registró fluidez por las mejores condiciones climáticas.
La franja agrícola central se encuentra próxima a iniciar la trilla. Las expectativas de los rendimientos declinaron por la condición sanitaria, en su mayoría con fuerte impacto de enfermedades foliares (manchas y roya), y también fusarium. Las continuas lluvias complicaron los tratamientos sanitarios.
Según los relevamientos a nivel nacional y las pérdidas de superficie previstas para el presente ciclo que alcanzarían a 240 mil hectáreas. Pese a ello, el potencial de rinde supera la media histórica nacional.
Se mantienen en buena condición los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos, Lo que permite sostener una cosecha de 10,12 millones de toneladas.
Con el contexto actual y con el fuerte recorte del área sembrada (-1 Mha vs campaña 2011/12), y la siembra de trigo fue la segunda más baja en 12 años, detrás de la de 2009/10 (3,3 Mha.).
Con unas producción de 10 Mt, un consumo domestico de 6 Mt, semillas y reservas de 1, dejaría un saldo para exportar a Brasil de solo 4 Mt. La oferta de trigo para otros países de Sudamérica seria nula, lo que no ocurría desde 1980.
Según el informe WAP de Noviembre-2012, la producción Argentina de trigo 2012/13 se proyectó en 11,5 millones de toneladas (11,5 mes y 15 año anterior), producto de un área de 3,8 millones de hectáreas (3,8 mes y 5 año anterior), y un rinde de 3,03 ton/ha (3,03 mes y 3 año anterior). La exportación seria de 5,5 Mt (5,5 mes y 11,8 año anterior).

MAÍZ
Durante la última quincena (26/10-9/11/12), las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato diciembre-2012, se mostraron curiosamente estables con un piso en torno de 290 u$s/t y alzas no mayores al 2,5%, y con una tendencia lateral muy clara. Las variaciones quincenales fueron marginales.
En realidad, desde el 17/09 al 9/11, las cotizaciones variaron entre extremos de 290 a 300 u$s/t. Sin embargo, no tuvieron fuerza para superar en forma consistente los 300 u$s/t, que se ha convertido en una resistencia o techo.
El precio del cereal sigue muy alto en términos históricos. A diferencia de la soja, el maíz no registro las fuertes bajas de la soja lo que indica que encontró también un piso en los 290 u$s/t. No obstante, este es un rango muy estrecho para las cotizaciones del cereal propio de una volatilidad mas reducida, lo que parece ilógico en el contexto del mercado actual.
La variación neta de la quincena para el contrato diciembre-12 fue marginal cerrando a 291,2 u$s/t (290,4 quincena y 295,6 mes anterior). Para el contrato marzo y mayo 2013 cerró a 292 y 290,8 u$s/t, respectivamente. Para septiembre 2013 (nueva cosecha) cotizó a 256,6 u$s/t.
Se reitera un precio a futuro que vale menos lo esperado para 2013. No se refleja un fondo alcista pese al escenario de gran escasez durante el año comercial 2013 hasta la nueva cosecha.
Según el análisis técnico y para el contrato mas cercano, la tendencia fue claramente lateral y podría continuar en esa condición dado que el cierre quedó cercano a la media de los últimos 20 días, en torno de 292 u$s/t.
Como vemos, en el mercado hubo calma y nulas alzas pese a las novedades como el informe de noviembre del USDA, y a las exportaciones semanales que fueron normales, generando una escasa presión sobre los valores del forrajero.
Sin embargo, la fortaleza tiene un correlato muy firme con las más bajas existencias del cereal en los EEUU y en el mundo, tal como lo afirmaron los reportes recientes.
Según el informe de evolución de cultivos del USDA al 22/10 el maíz esta cosechado un 95%; adelantados, respecto al año previo y al promedio.
Evolución del Maíz 2012/13 en los EEUU.
 
Según el reporte WASDE (de oferta y demanda) de noviembre-12, del USDA para los EEUU y el ciclo 2012/13 mantuvo sin cambios el área cosechada en 35,3 Mha, el rinde a 7,67 t/ha y la producción de 272,4 Mt (271,9 mes y 313,9 año 2011). Las exportaciones fueron de 29,2 y el uso total de 254,4 Mt. Llamo la atención el uso paraetanol sin cambios y las importaciones de 2,54 Mt.
El balance de maíz 2012/13, cerraría en ese país con un stock final de 16,4 Mt (15,7 mes y 25,1 año 2011). La relación stock/uso seria de 6,45% (6,19% mes y 9% año 2011). Si bien continuaron el nivel más bajo de los últimos 16 años, fueron superiores a lo estimado por el mercado, y señalados como bajistas para los precios.
Para el nivel mundial y el ciclo 2012/13, el reporte WASDE del USDA de Noviembre-12 estimo el área cosechada en 174,7 Mha (169,5 año 2011), el rinde a 4,8 t/ha (5,2 año 2011) y la producción de 839,7 Mt (839 mes y 880,5 año 2011). Las exportaciones de 95,7 Mt (102,6 año 2011) y el uso total 853,5 Mt (875,4 año 2011). El balance 2012/13 cerraría con un stock de 118 Mt (117,3 mes y 132,1 año 2011). La relación stock/uso mundial cayó a 13,82% (13,75% mes y 15,09% año 2011). También fueron los más bajos desde 1983/84. Cuadro 2.
Los nuevos datos aportados por el USDA de noviembre no modifican el escenario, que sigue con una oferta muy ajustada para las necesidades de la demanda.
Es posible, que pese al impacto nulo en los precios en lo inmediato, las cotizaciones del cereal continúen sostenidas. Se estima cruciales las previsiones de siembra 2013/2014 de los EEUU.
Sigue llamando la atención que pese a la peor sequía en los EE.UU. de los últimos 50 años, la superficie cosechada se mantenga en 35,5 Mha sobre las 39,2 plantadas.
Con respecto a otros países exportadores, el USDA volvió a proyectar la cosecha argentina de maíz en 28 y la de Brasil en 70 millones de toneladas.
En resumen, las previsiones de las cosechas pueden continuar en baja y los precios a la suba. La demanda seria quien determine el curso de los precios. A este respecto las importaciones por parte de China se redujeron.
Según el USDA y para la semana concluida el 1111/12 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas neutrales. Se reportaron como vendidas 209,4 mil toneladas (167,9 semana anterior) dentro del rango esperado por el mercado de 150 a 250 mil toneladas. Las exportaciones de la nueva temporada acumuladas alcanzaron a 38% versus 54% del ciclo anterior y los principal compradores fueron México y China.
Cabe destacar la oferta exportable de maíz de los EEUU fue estimada en 29,2 Mt, la más baja desde 2005/04. Esto genera una mayor demanda para el mercado de los demás granos forrajeros, incluido el trigo. Esto ya ocurrió en 2011 cuando se relevaron exportaciones históricas de avena, cebada, sorgo, y de trigo forrajero. En el ciclo 2012/13 dichos granos forrajeros serán fuertemente demandados y podrían alcanzar precios mayores a los actuales.
Para normalizar el mercado de maíz en los EEUU y en el mundo, se requiere una extraordinaria nueva cosecha. Esto seria solo posible en 2013, con la entrada del cereal en los EEUU y en otros países del Hemisferio Norte.
También aparecieron pronósticos muy anticipados sobre el área a plantar de maíz y de soja en los EEUU en la futura temporada. Se espera un millón de hectáreas más de soja y 0,5 adicionales de maíz. Esto parece difícil de lograr luego del récord plantado con maíz, pero es un factor bajista que aparecerá con más fuerza hacia febrero a marzo del año próximo.
Se puede concluir no hubo fuertes novedades en el mercado y que los precios transitaron gran estabilidad. Por su parte, el mercado financiero declinó propio de una mayor incerteza sobre el curso de la economía y de la demanda mundial. El mejor reflejo de ello, fue la debilidad del petróleo, líder de las commodities.
La calma de los precios en realidad encierra una gran incertidumbre. Los precios pueden mantenerse lateralizados, pero el pronostico mas previsible indica lo contario, mayor volatilidad.

Mercado local
Durante la última quincena, el precio local del maíz siguió a la pauta estable internacional. Sin embargo, en las jornadas finales el interés de los exportadores llevó a mejorar las ofertas con ganancias generalizadas para el cereal cercano y para el de la nueva cosecha.
A diferencia de la soja, el maíz logró negociarse con valores de 198 u$s/t para entrega en diciembre sobre San Martín y Punta Alvear y 200 u$s/t para entrega en febrero-13.
Para el maíz de la nueva cosecha, los exportadores ofertaron 215 u$s/t en Bahía Blanca, 210 en General Lagos y 208 en Timbúes. La capacidad de pago de la exportación continúa próxima a los 220 dólares por tonelada. Los volúmenes tuvieron jornadas interesantes con 4 mil toneladas para la mercadería vieja y para 2012/13 con entrega entre marzo a junio cerca de 35 mil toneladas diarias.
Según los precios del disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por maíz con entrega cercana se pago entre 913 y 9300 $/t.
Para el sorgo, de la cosecha vieja hubo pocos participantes y ofertaron 860 $/t condición cámara y entrega noviembre/diciembre Para la nueva cosecha las ofertas estuvieron en 181 u$s/t por condición cámara y entrega marzo/abril.
Como vemos, en el mercado local de maíz, los precios del disponible se tonificaron al igual que los de la nueva cosecha 2012/13, contrario a las pautas externas.
Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato mas cercano en el Golfo de México, mostró alzas de 1,1% cerrando a 320,8 u$s/t (317,2 quincena y 321,5 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal gano un 3% y cerro a 279 u$s/t (270,5 quincena y 273,9 mes anterior).
Adoptando el precio FOB de referencia de 280 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,75 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 1016 $/t, cercano del FAS teórico publicado por el Minagri de 1025 u$/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible registro un fuerte aumentó de 13 cerrando a 197 u$s/t (184 quincena y 179 mes anterior). El contrato mas cercano noviembre cerro a 197 u$s/t (184 quincena y 184,5 mes anterior). Para diciembre- 2012, cerro a 197,5 u$s/t. El contrato para la nueva cosecha, abril-13 ganó 10 a 207,8 u$s/t (197,5 quincena y 193 mes anterior). Para mayo y julio-13 tuvo alzas superiores a 5% cerraron a 208 y 209 u$s/t, respectivamente. Para abril-14 se negociaron contratos a 200 u$s/t.
Como vemos, los precios locales del maíz para los cercanos aumentaron igual que los de la nueva cosecha. Esto fue un ajuste local, dado que el contexto externo fue mas calmo.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura, en base al precio del contrato abril 2013 de 208 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 553 y 820 u$s/ha. Los mismos resultaron superiores a los de la soja. Estos fueron los mas altos hasta la fecha. (Ver Cuadro).
Los números del maíz comenzaron a mostrar esta alternativa como una de las más rentables, en la campaña actual, considerando además la estabilidad de los rindes en los maíces tardíos.
Comparando la actual relación de precios soja versus maíz, tomando una soja 335 y un maíz de 204 u$s/t la relación fue de 1,63:1, la más baja de la última década. Con estos precios a cosecha, se igualan en margen bruto de 550 u$s/ha, una soja de 36 qq/ha con un maíz de 80 qq/ha.
La oportunidad para los productores de poder incorporar maíz pasa por el costo inicial y las condiciones de humedad que se esperan. Puntualmente, los precios a futuro, aseguran un margen de rentabilidad, entre los más altos de la historia reciente.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 8/11/12 se lleva plantado un 44,2% de las 3,4 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2012/13. Hubo un avance, pero el retraso interanual fue de 14%.
Las siembras se concentraron en el sector sur del área agrícola nacional. En la zona núcleo no se ha retomado las coberturas de lotes tardías o de segunda ocupación, por la prioridad de implantación de la soja.
En el Oeste bonaerense se dieron por finalizadas las siembras de primera ocupación. Los excesos hídricos no permitieron cubrir la totalidad del área proyectada. Los mismos pasarían a siembras más tardías, siempre que el clima y los suelos lo permitan
Esta zona, dependerá del clima en el mes de noviembre, para ver si se pueden incorporar los maíces tenían destinada originalmente. A su vez, hubo pérdidas parciales o totales por anegamiento y no se ha decidido re-sembrar o pasarlos a soja.
En el Sur y Centro-Norte de Córdoba las siembras de primera están finalizadas y se encuentran abocados a la siembra de soja.
En el Centro-Sur de Buenos Aires, los últimos días han avanzado las siembras aprovechando la buena disponibilidad de humedad del perfil y la temperatura del suelo.
A nivel sanitario, y nacional, se siguen relevando ataques de Chinche de los cuernos.
Se concluye que habrá que esperar un clima propicio para ver que acontece en noviembre y en parte de diciembre, y definir el área actualmente prevista.
Si bien no hay pronósticos locales de volumen, sobre una superficie proyectada de 3,4 Mha (3,87 año anterior), y con un rinde proyectado de 70 qq/ha, la producción rondaría 24 Mt. Cabe destacar que las fuentes internacionales, tienden a estimar a la misma, por arriba de dicho volumen.
Con respeto a la siembra del sorgo, la misma fuente indicó que se atrasó por los excesos hídricos ya señalados en gran parte de las zonas agrícolas. Al 8/11 se sembró el 18% de una superficie proyectada de 1,1 Mha. En números absolutos unas 198 mil hectáreas ya fueron implantadas.
El mayor avance fue en la zona Centro-Norte de Santa Fe, donde alcanzó más del 40% del área proyectada. En el Centro-Este de Entre Ríos también ha logrado incorporar una buena parte del cereal.
En la zona Núcleo Norte, los mayores avances fueron en Bigand, Armstrong, Casilda, Marcos Juarez y Diamante. En cambio, el Núcleo Sur hay un retraso en las coberturas.
En el Centro-Norte de Córdoba se vienen sembrando lotes de sorgo a la par con los de soja. Hacia el Sur la siembra del cereal comenzó hace pocos días por las mejores condiciones. Se aprecia una tendencia al incremento del área respecto de la campaña pasada, pero las excesivas lluvias las fue disipando.
Las condiciones climáticas actuales, "evento Niño", fue cambiando el escenario a muy húmedo. En esta campaña, el productor prefiere a cultivos como el maíz y la soja. En cambio, en el norte del área agrícola nacional, se incrementaría el área de sorgo, al igual que en el Centro-Norte y Sur de Córdoba.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de Noviembre-2012, la proyección de la producción Argentina de maíz 2012/13 fue de 28 Mt (28 mes y 21 año anterior), producto de un área de 3,8 Mha (3,8 mes y 3,6 año 2011), y un rinde de 7,37 ton/ha (7,37 mes y 5,83 año 2011). Las exportaciones se proyectaron en 18,5 Mt (18,5 mes y 13 año 2011).
Según esta proyección, la Argentina continuaría como segundo proveedor mundial detrás de los EEUU (29,2 Mt) y se ubicaría en tercer lugar, Ucrania con 12,5 millones de toneladas.

SOJA
Durante la última quincena (26/10-9/11/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano noviembre-2012, mostraron fuertes bajas, las mayores entre los granos, esta vez cercanas a los 40 u$s/t, para cerrar por debajo de los 535 u$s/t. Cabe destacar que sobre el cierre, con la divulgación del informe del USDA calificado como bajista, la soja retrocedió 17 u$s/t solo en dicha jornada.
El contexto de los precios de la oleaginosa, estuvo buscando un equilibrio, pero estuvo respetando el piso de los 550 u$s/t, y no consiguió superar los techos de alrededor de 580 u$s/t. con la jornada final, se perforo el rango inferior y puede estallar en un sentido o en otro (alza o baja) pero con mayor volatilidad.
Atrás quedaron los 600 u$s/t, donde se había sostenido el precio de la oleaginosa por casi tres meses, desde inicios de julio hasta el comienzo de la primavera (21/09).
La variación neta de la quincena para el contrato noviembre-2012 de la cosecha en los EEUU, fue una fuerte baja de 40 al cerrar a 533,5 u$s/t (573,7 quincena y 559,4 mes anterior). Las bajas se extendieron al contrato para marzo y mayo 2013 que cerraron a 527,8 y 521,5 565 y 546 u$s/t, con bajas de 40 y 25 u$s/, respectivamente.
Los precios futuros mostraron el precio mas bajo actual, sobre la fecha de la salida de la cosecha Sudamericana.
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano noviembre-12, la tendencia fue levemente bajista pero debería pasar a fuertemente bajista, si los precios se estabilizan en torno del cierre, dado que quedaron 30 dólares abajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 560 u$s/t.
El precio de la harina de soja, declino en las semanas y en particular sobre el cierre un 7% y cerró a 490,9 u$s/t (527 quincena y 522,1 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró una baja neta de 6% y cerró a 1053,3 u$s/t (1123,7 quincena y 1100,1 mes anterior).
Como vemos los precios de la soja registraron mermas superiores a 6% para el poroto y los subproductos. Esto no ocurría desde hace varios meses y puede ser un cambio de tendencia si los precios no se recuperan en las semanas próximas.
En el orden comercial, según el reporte de las exportaciones de poroto soja desde los EEUU al 1/11/12 fueron bajistas. Se alcanzó un volumen de ventas de 191,9 mil toneladas (760,6 semana anterior), por debajo del rango esperado por el mercado de 600 a 800 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 75% versus 50% del ciclo anterior. Las ventas de la campaña de soja 2012/13 se encuentran adelantadas respecto a los años anteriores. Los principales demandantes del poroto estadounidense fueron China y Egipto.
Con respecto a la demanda de importaciones de China, Oil World estimó que seguirán creciendo, pero lo harían a tasas más bajas en los próximos meses.
Las exportaciones de harina de soja fueron alcistas para los precios. Se alcanzó un volumen de ventas de 194,6 mil toneladas (73,2 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 100 a 150 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 56% versus 35% del ciclo anterior.
Las exportaciones de aceite de soja fueron consideradas neutras. Se alcanzó un volumen de ventas de 36,7 mil toneladas (28,5 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 20 a 40 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 56% versus 16% del ciclo anterior.
Según el reporte NASS para el cultivo de soja en EEUU, al 5/11 esta cosechada un 93% del área y adelantado respecto al año previo y al promedio.
Evolución de Soja 2012/13 en los EEUU.
 
Según el reporte WASDE (de oferta y demanda) de Noviembre-12, del USDA para los EEUU, mantuvo sin cambios el área cosechada de soja en 30,6 Mha, el rinde aumento a 2,64 t/ha (2,54 mes y 2,82 año 2011) y la producción paso a 80,9 Mt (77,8 mes y 84,2 año 2011). Las exportaciones fueron de 36,6 y el uso total de 45,6 Mt. El balance de soja 2012/13, cerraría con un stock final de 3,8 Mt (3,53 mes y 4,61 año 2011). La relación stock/uso seria de 8,33% (7,83% mes y 9,45% año 2011). Si bien continuaron bajas, fueron superiores a lo estimado por el mercado, y tuvieron efectos bajistas sobre los precios.
Para el nivel mundial, el reporte WASDE del USDA de Noviembre-12 estimo el área cosechada en 108,7 Mha (102,6 año 2011), el rinde a 2,46 t/ha (2,33 año 2011) y la producción de 267,6 Mt (264,3 mes y 239,2 año 2011). Las exportaciones serian de 98,6 Mt (90,3 año 2011) y el uso total 261,0 Mt (255,8 año 2011). El balance mundial 2012/13 cerraría con un stock de 60 Mt (57,6 mes y 56 año 2011). La relación stock/uso mundial pasó a 22,99% (22,24% mes y 21,89% año 2011). También continuaron e los más bajos niveles desde 1983/84. Cuadro 3.
Al igual que en el caso del maíz, el USDA mantuvo sin cambios el área cosechada de soja en 30,66 millones de hectáreas, pero elevó casi un 4% el rinde, por arriba de lo esperado por el mercado.
Como en el caso del maíz, el reporte del USDA resultó bajista para los precios de la soja. Según los comentarios comerciales, el reciente incremento de la cosecha de soja norteamericana, y la expectativas de una cosecha récord en Sudamérica, generan un fundamento bajista que quedó claramente expuesto.
Por su parte los fondos de inversión, han reducido sus existencias pero, mantienen un volumen de contratos lo suficiente grande como para llevar los valores a niveles tan bajos, que pueden comprometen a la rentabilidad del cultivo.
Con respecto de la oferta de Sudamérica, que entraría al mercado entre abril y mayo-13, el USDA mantuvo las estimaciones de cosechas de Brasil y de la Argentina en 81 y en 55 millones de toneladas, respectivamente.
Se puede concluir que la fuerte baja de precios observado sobre el cierre, para el complejo, tiene que ver con la mas soja en los Estados Unidos, pero también con las futuras cosechas récordes en Brasil y en la Argentina. La producción total de Sudamericana aumentaría 33 a 148,3 Mt (148,3 mes y 115,3 año 2011). Sin embargo, esto es apenas una proyección, dado que la siembra es incipiente en Sudamérica.
El único dato alcista del informe del USDA fue el incremento de las importaciones de China, de 61 a 63 millones de toneladas.
Queda muy claro que las perspectivas productivas de Sudamérica son determinantes. Si todo viene perfecto el abastecimiento de soja se mantendría en niveles mínimos. Cualquier problema, por menor que sea, puede desestabilizar el aprovisionamiento mundial y detonar los precios.
Con respecto a la futura temporada de maíz y de soja en los EEUU para año 2013, se ha indicado general 1 millón de ha más de soja y 0,5 de maíz. Esto parece casi imposible, pero será un factor de mercado de mucho peso sobre comienzos de la primavera hacia febrero/marzo.
Los escenarios de una mayor producción norteamericana y sudamericana, indican que los precios pueden aflojar. Por ello será importante asegurar precios con prudencia, dejando posibilidades de salir con ventajas, usando estrategias comerciales adecuadas con futuros.
Se puede concluir que, el panorama fundamental 2012/13 de corto plazo sigue siendo alcista. No cambiaron los bajos stock del USDA en noviembre. Pero en un escenario de mediano a largo plazo que incluye a la cosecha de Sudamérica y proyecciones de EEUU el panorama ser torna bajista e incierto.
Como marco de referencia, en la última quincena las variables financieras fueron bajistas. Liderando bajas el petróleo y una fortaleza del dólar. También las proyecciones sobre la economía mundial, siguen débiles requiriendo el apoyo de los Bancos Centrales de EEUU y UE como hasta el presente.
Los precios de la soja cayeron y no hay precisiones si pueden caer sostenidamente. Tampoco mostraron fuerza para subir. Por lo tanto, la soja y sus subproductos, buscan salir de un canal lateral, buscando una tendencia más definida o un rango de mayor amplitud propio de mayor volatilidad.

Mercado local
Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones declinaron con las bajas externas, sin embargo, en la última jornada el precio de la soja cayo fuerte en el mercado disponible local.
El valor de la soja quedo en sintonía con las pérdidas en Chicago luego del informe del USDA, que elevó el volumen de la cosecha estadounidense de la oleaginosa por encima de las previsiones.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la oferta abierta por se redujo y para entrega inmediata de conoció una oferta de 1940 $/t sobre San Lorenzo. En las jornadas previas estuvo negociándose a 1970 y 1980 $/t.
Para la soja de la próxima cosecha, que estuvo siendo negociada hasta 330 u$s/t, no tuvo ofertas en el cierre.
Según las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a los precios disponibles informados por el Matba en Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 2000 $/t (1940 quincena y 1900 mes anterior).
Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones cayeron 36 a 569,3 u$s/t (606,7 quincena y 593,3 mes anterior). Como vemos, los precios cayeron de su nivel de los 600 u$s/t, donde se habían recuperado en la semana anterior y donde se habían situado meses atrás. .
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en diciembre cerro a 533,3 y para mayo-13 quedaron en torno de 494 u$s/t.
Adoptando el valor FOB de referencia 495 u$s/t para embarques en mayo-13, con un dólar comprador BNA de 4,75 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1480 $/t. Este valor quedó muy por debajo del estimado por el Minagri de 1575 $/t para embarques a la nueva cosecha.
En el mercado de futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible aumentó a 419 u$s/t (418 quincena y 404 mes anterior). Para el contrato mas cercano –noviembre- cerro a 419 u$s/t (418,5 quincena y 401 mes anterior). Para diciembre- 12 a marzo-13, cerraron dichos contratos con bajas de 2% entre 410 y 408 u$s/t. Para la soja abril-13 cerro a 330,3 u$s/t y para mayo-13 de la nueva cosecha, declinó 1,9% y cerró a 329,5 u$s/t (336 quincena y 328,9 mes anterior). Cabe destacar que la merma fue de 6 dólares sobre la jornada anterior. Para julio a noviembre-13, cerro con bajas del orden de 2% entre 332 a 335 u$s/t.
Como vemos, los precios de la soja vieja y nueva cayeron en un solo día, y los récordes retrajeron los precios a un mes atrás.
De esta forma, el mercado ha mostrado que los precios nunca están asegurados y que sus cambios modifican el resultado proyectado de la cosecha. Por ello, las estrategias comerciales para capturarlos resultan esenciales.
Como ejemplos de lo que se puede fijar, según los valores de la ultima semana, para el ciclo nuevo 2012/13 el precio de la soja mayo-13 pago entre 333 a 335 u$s/t (sigue entre los mas altos). Pero sobre el cierre a 329,5 u$s/t.
Para dicho mes, las opciones de venta puts están asegurando un precio entre 310 a 330 con primas de 7 a 14 u$s/t, o sea, un precio mínimo de 303 a 316 u$s/t. Del lado de las opciones de compra call, se puede fijar un precio de 350 a 382 con el gasto de primas de 10 a 4 u$s/t, es decir un precio máximo de 360 a 386 u$s/t.
Para el ciclo nuevo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio Mayo-13 de la cosecha 2012/13 de 330 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 391 y 631 u$s/t (ver cuadro).
Este resultado puede considerarse bueno y se sitúa entre los más altos para la nueva cosecha. Por supuesto en el mes anterior este resultado fue superior. Los márgenes de la soja quedaron por debajo de los de maíz.
Teniendo en cuenta que los precios futuros de la soja local, llegaron a 360 u$s/t, y hoy se ubicaron en 330 U$S/t. La pregunta es como sigue este escenario? Puede perder más la soja?. La respuesta es afirmativa, como también, puede ganar más.
Falta mucho tiempo hasta la cosecha pero ya Oil World redujo la estimación de la soja récord argentina 3 a 6 Mt, por cauda de excesiva humedad y atrasos de la siembra. Para el USDA y otras fuentes se mantuvo en 55 millones, como previstos inicialmente.
El consejo comercial, apunta a conocer el precio al que el productor tiene una buena rentabilidad y asegurarlo. No importa si luego mejora. Lo más importante es asegurar para no perder. Cuando se alquila, se invierte muchos dólares para producir y ese dinero es inversión propia o ajena, y lo que se debe hacer es asegurar el resultado.
Las estrategias en el futuro local, en Chicago y en los forward apuntan a ello. Esto es tan importante que, con el resultado asegurado, se tiene una medida exacta del costo de alquiler que se afronta.
Según coincidieron estudios de CRA y otros, por consultores, técnicos de las entidades del campo y de las bolsas de cereales. Los resultados de la soja distan de la rentabilidad lograda en años anteriores.
Como fue señalado con el maíz, la recuperación de precios llevo a un panorama económico más alentador para dicho cultivo. Si bien no aumentaría su área plantada, ofrece resultados similares con rindes de solo 80 qq/ha, solo comparables a rindes de soja de 36 qq/ha.
El incremento de los costos ha sufrido una importante inflación en dólares. Siendo que en los componentes de costos el valor de referencia usualmente corresponde al dólar marginal.
Aumentaron los costos directos de producción, semillas, fertilizantes, labranzas, agroquímicos, y cosecha. Los gastos de estructura, los de administración y los sueldos. Aumentaron los gastos de comercialización, especialmente los fletes, y los servicios y las tasas de la exportación.
Por su parte el productor al recibir su venta lo hace con una pizarra que al dólar oficial, menos las retenciones, y los gastos de fobbing.
Actualmente, el valor de un dólar oficial esta retrasado respecto al mix o al "blue" que a 5 o 6,3 $/u$s, represente una quita de valor adicional de 7% a 34%, sobre las retenciones ya fijas de 35%. Se estima que el valor para el productor solo hasta la pizarra tiene una quita del 50%.
El estado de situación según concluyen los estudios hace que "los productores, tienen márgenes promedios de producción que apenas arrojan ingresos netos de alrededor del cinco por ciento del total del ingreso bruto por hectárea".
El negocio se hace riesgoso y pone en juego su capital productivo y de trabajo, como sucedió en la última campaña, cuando los rindes declinaron por la fuerte sequía.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 8/11/12 la siembra de soja logró cubrir sólo un 10,8% de las 19,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2012/13. El retraso interanual fue de - 14,2% por las condiciones climáticas excesivamente húmedas.
Las labores de siembra alcanzaron fluidez sobre gran parte de la franja central, el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y en menor medida sobre el Núcleo Sur, el Centro Este de Entre Ríos y Centro Norte de Santa Fe. Se aprovecharon el buen tiempo y a pesar de ello, los Núcleos Norte y Sur, que concentran más de la mitad de la superficie sembrada, mantienen retrasos interanuales del -25% y -31% respectivamente.
No obstante, extensas áreas se mantienen con anegamiento, ríos y arroyos desbordados. De continuar las lluvias por encima de lo normal, no se lograrían recuperar para sembrar. Como en el oeste, centro y este de la provincia de Buenos Aires regiones que ya reflejan recortes de superficie por sembrar.
En el Centro de Buenos Aires el retraso anual alcanza a -18%, por anegamiento, prolongado de lotes bajos. Igual situación explica la merma anual de -3,2 % en la Cuenca del Salado.
Para el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se prevé una merma de -1,3 % sobre el área que podría implantarse. Se relevaron extensas áreas inundadas en el oeste bonaerense.
Se prevé un traslado de cultivos de invierno a soja de segunda y, una importante expansión sobre el Norte de La Pampa. Se busca compensar las mermas que ocurrieron por la aguda sequía del año pasado incluyendo lotes no tan aptos. Estas regiones se encuentran en óptimas condiciones hídricas.
Es probable que la superficie a ser implantada en la presente campaña, pueda superar la actual estimación, Por supuesto todo supeditado al clima durante los próximos meses.
Según el informe WAP del USDA de Noviembre- 2012, se proyectó una producción Argentina de soja 2012/13 de 55 millones de toneladas (55 mes y 41 año anterior). El área a cosechar seria de 19,7 millones de hectáreas (19,7 mes y 17,6 año anterior) y el rinde también proyectado fue de 2,79 t/ha (2,79 y 2,33 año anterior).

Durante la última quincena (26/10-9/11/12), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron sostenidas bajas, llevando al mercado a una nueva tendencia bajista.
El predominio de las bajas netas en la quincena alcanzó a todos los aceites sin excepción. Pero fueron liderados por las bajas de los aceites derivados de la palma que retrocedieron hasta un 7%. Los aceites de soja, girasol y colza en la plaza de Rotterdam, declinaron en torno de 3%. Junto al aceite de soja que en Chicago que mostró bajas de 6%, el conjunto de todos los aceites vegetales mostró las mayores bajas semanales en lo que va del año, y totalizaron mermas metas quincenales, en torno de 4,5%.
El mercado de los aceites vegetales no reflejo los cambios leves en los mercados de cereales, mas bien siguió la debilidad del complejo soja y esta vez, en mayor medida, la relación con el crudo que tuvo nuevas bajas en la quincena.
Si bien se esperaban rebotes en las últimas semanas, nuevamente de los derivados de la palma cayeron a mínimos del orden de 800 u$s/t.
Los aceites estuvieron presionados por las novedades negativas sobre la economía mundial. Las Bolsas tuvieron recorridos bajistas, con una valorización del dólar y una debilidad del principal commodity energético, el petróleo.
El crudo de Texas, cayó en algunas jornadas a mínimos de 84,4 u$s/barril el 7/11 y concluyó con mermas de 1,6% a un valor de 85,9 desde los 92,6 u$s/barril que había alcanzado hace tres semanas atrás. También, en la quincena el Dow Jones declinó 2,2% a 12764 puntos, el euro cayo 1,8% a 1,272 u$s/euro y el oro que toco su valor mas bajo 1675 el 2/11 cerró a 1730 u$s/onza.
Como vemos, el petróleo y los indicadores fueron contrarios a las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.
Cabe señalar que el mercado de los aceites, en estas semanas mostró un reflejo directo de las fuertes caídas del crudo.
Además, las noticias de Oil World alertando sobre un mercado de aceite de palma en Malasia, con crecientes excedentes, fue otro factor actuando como ancla para los aceites.
En el contexto del último año, los precios de los aceites en Rotterdam tuvieron recorridos interesantes. Tocaron máximos a mediados abril y a mediados de septiembre y mínimos e mediados de junio y en la primera semana de octubre. Desde esa fecha al cierre hay una leve recuperación y finalmente en lo que va de noviembre, los aceites de palma cayeron nuevamente a sus mínimos, arrastrando al resto. Se alcanzaron los valores más bajos en lo que va del año.
El comportamiento entre el precio del aceite de soja, de colza y de girasol en la plaza europea mostró por meses una gran paridad.
Sin embargo en las ultimas semanas las brechas se ampliaron a casi 100 u$s/t. El aceite de girasol sigue en primer lugar con 1250 u$s/t, le sigue el aceite de colza con 1200 y en tercer lugar el aceite de soja en la plaza Europea, que quedaron en torno de 1140 u$s/t. Por su parte los aceites mas baratos, los de palma, se ubicaron cercanos a los 800 u$s/t. La brecha entre los mas caros y mas baratos, se amplio notoriamente a extremos de 400 u$s/t.
Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena claros bajistas. Dicho indicador cayó 4,9% y cerró a 994,9 u$s/t (1045,7 quincena y 1034,4 mes anterior).
Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.
 
Según el análisis técnico para dicho índice - promedio de aceites-, la tendencia fue bajista y se podría acentuar, dado que los precios del cierre quedaron casi 4º u$s/t por debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 1040 u$s/t.
Con respecto a los fundamentos del mercado de aceites, para el ciclo 2012/13, hubo cambios entre la oferta y la demanda con un leves aumento de los remanentes. Sin embargo, en este aspecto, los aceites de palma fueron los más bajistas por esa misma razón.
Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de Noviembre-12 el mercado de los principales aceites vegetales en 2012/13 mostró un aumento de la producción de 2 a 156,2 Mt, el comercio quedo en 64,1 y el uso total en 155,8 Mt. Así, el balance mundial cerro con un aumento del stock a 15,33 Mt (12,83 mes y 16,97 año anterior). Las relaciones de stock/uso se recuperaron a 9,84% (8,27% mes y 11,26% año anterior). Cuadro 4.
Cabe destacar y de acuerdo a Oil World, que la producción conjunta del aceite de fruto palma y de pepita ronda los 60 Mt, un 37% del total de los aceites vegetales. Se estima similar relación con el uso total. Las exportaciones de aceites de palma cuentan 44 Mt un 67% del total, pero los stocks finales alcanzaron a 8 Mt, lo que seria un 52% del total de los aceites vegetales.
Es decir, más de la mitad del remanente de los aceites, son de fruto y de pepita de palma. Su relación stock/uso superó el 14% contra los otros aceites de no mas de 9%. Claramente, este aceite se ha convertido en un factor bajista, para el resto de dichos subproductos.
Para el grano de girasol mundial 2012/13, luego del record productivo y del uso total alcanzado en el ciclo 2011/12, se corrigieron sus indicadores a la baja. La producción seria de 34,8 Mt, la exportación 1,5 y la molienda 35,6 Mt. Se estimo en Noviembre- 12 que el balance mundial cerraría con un stock de 0,72 Mt (0,96 mes y 1,65 año 2011). La relación stock/molienda quedaría en 2,02% (2,71% mes y 4,10% año anterior). Cuadro 5.
Para el aceite de girasol mundial 2012/13, también se estimo una baja por la menor oferta de semillas. La producción seria de 13,3 Mt, la exportación 5,9 y el uso total 13,3 Mt. Se estimo que el balance mundial cerraría con un stock de 1,82 Mt (1,42 mes y 2,36 año anterior). La relación stock/uso seria de 13,69% (10,73% mes y 18,22% año anterior). Cuadro 6.
En resumen, para la temporada 2012/13, no se prevé sustantivas alzas de los remanentes, tanto de los aceites globales como del grano y del aceite de girasol. La excepción bajista, como vimos fue el complejo de los aceites derivados la de palma.
Se puede resumir que el mercado de los aceites vegetales tiene fundamentos alcistas, dados sus ajustados stocks. Sumando las demandas por el biodiesel, constituyen argumentos adicionales que fortalecen el precio.
Como contratara, en Malasia hay una preocupación por elevados stocks de aceite de palma. Por ser una producción perenne, los mismos seguirán creciendo. Esto hace que los precios bajen. Dado la elevada sustitución entre los aceites, hace difícil que los precios de los demás aceites y productos oleaginosos puedan mejorar.

Mercado local
Durante la última quincena para el girasol las pautas bajistas del mercado global se reflejaron localmente. La demanda realizó ofertas a 1590 $/t sobre los puertos de Rosario y San Martín.
Para Bahía Blanca se ofrecieron 1510 $/t descarga inmediata. Similar para Necochea: Se ofrecieron 1510 con descarga en Junín:
Para la mercadería de la próxima cosecha descarga entre febrero y marzo en Bahía Blanca se ofrecieron 310 u$s/t; similar en Necochea. Se ofrecieron 310 u$s/t en Junín: Para entrega en diciembre-12 hubo ofertas por 310 u$s/t en Rosario y en General Deheza. Se mantuvo sin cambios en 310 u$s/t sobre Junín.
El valor de exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas compradoras y vendedoras cerraron a 1170 u$s/t (1270 quincena y 1280 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 8/11 fue de 1650 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3883 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible cerró a 330 u$s/t (380 quincena y 380 mes anterior). Sigue sin negocios concretos el contrato para la nueva cosecha.
Con el precio del girasol proyectado de 330 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 205 y 383 u$s/ha.
Según la Bolsa de Cereales al 8/11/12 se avanzó la siembra de girasol 2012/13, a un 75,2% (adelantado un 5,8% respecto al año anterior) de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas. En números absolutos se plantaron unas 1,354 Mha. Utilizando un rinde proyectado de 2 t/ha, la producción seria de 3,6 Mt.
Avances siembra y cosecha Argentina.
 
La ausencia de lluvias y más elevadas temperaturas, permitieron excelentes condiciones para avanzar las siembras, donde aún resta implantar la oleaginosa.
La siembra se concentra en el sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Los excesos de agua y severos ataques de paloma han reducido la superficie a cubrir. En estas regiones, los lotes van desde plena emergencia, hasta más avanzados en V3- V4.
Para la región norte, en Chaco y Santiago del Estero, el 35% de los lotes transita botón floral, y el 65% se encuentra en la etapa crítica de floración. La humedad es regular en algunas de esas zonas y serán necesarias nuevas precipitaciones, para mantener el buen nivel que presentan.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la situación fue similar, hay lotes en etapas vegetativas. En cuanto a la condición del cultivo y la humedad, la situación es variable.
El panorama muy optimista con el cultivo fue cambiando. Con mejores condiciones de humedad, las regiones semiáridas, prefieren realizar otro cultivo (maíz o soja). Si bien había gran incertidumbre en la pre-campaña respecto a la intención de siembra de la oleaginosa, los cálculos posteriores la rebajaron 200 mil hectáreas.
La superficie proyectada, de 1,8 millones de hectáreas, seria un 3,2 % inferior a lo cultivado en la campaña anterior (1,86 millones de hectáreas) y un 10% menor a la primera estimación.
Puntualmente, en La Pampa muchos productores optaron por sembrar girasol confitero, con el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por las palomas.
El informe WAP del USDA de Noviembre-2012, proyectó la cosecha Argentina de girasol 2012/13 en 3,6 millones de toneladas (4 mes y 3,34 año 2011). Esto en base a un área a cosechar de 1,8 millones de hectáreas (2 mes y 1,82 año 2011) y un rinde proyectado de 2 t/ha (2 mes y 1,83 año 2011).
Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.
 
Cuadro 1. Oferta y Demanda Mundial de Trigo. En millones de toneladas. USDA
Cuadro 2. Oferta y Demanda Mundial de Maíz. En millones de toneladas. USDA
Cuadro 3. Oferta y Demanda Mundial de Soja. En millones de toneladas. USDA
Cuadro 4. Oferta y Demanda Mundial de Aceites Vegetales. En millones de toneladas. USDA
Cuadro 5. Oferta y Demanda Mundial Grano de Girasol. En millones de toneladas. USDA
Cuadro 6. Oferta y Demanda Mundial Aceite de Girasol. En millones de toneladas. USDA



El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2012/13. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario