viernes, 10 de mayo de 2013

Académico investiga nuevo método de recubrimiento frutícola para exportación


La industria frutícola realiza uno de los mayores aportes a los índices de exportación del país y también a su economía. Por ello, el aumento de la vida útil de los frutos es una problemática de investigación constante que ha derivado en diversas soluciones, entre las que prima la composición de películas que –posteriormente- se transforman en recubrimientos que protegen y aumentan la vida útil del producto.
Gracias a los fondos otorgados por Fondecyt, el Dr. Fernando Osorio – Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago- se encuentra hoy trabajando en un proyecto de ciencia básica denominado: “la influencia de las partículas nanométricas en el comportamiento al impacto de gotas líquidas. Aplicación al recubrimiento de cutículas de frutas”.
Con el estudio pretende generar un nuevo método para extender la vida útil de los productos frutícolas de exportación. El académico busca desarrollar un recubrimiento en base a polisacáridos (como la carragenina, hidroxipepilmetilcelulosa) a través de películas delgadas comestibles, generadas por una suspensión líquida a la que se agregará hidrocoloides y un solvente que forma la red aplicable al fruto.
“Cuando se forma esta matriz, quedan orificios por los que pasan gases que libera el fruto y también gases del exterior hacia el fruto. Queremos agregar nanopartículas de celulosa que actúen de relleno y tapen los orificios, dificultando el recorrido del gas a través de la biopelícula que cubre la fruta. Una vez agregadas las nanopartículas se puede saber qué pasa con las características del producto”, dijo.
Al aplicar la película el investigador pretende regular el metabolismo de la fruta. “Las frutas son organismos vivos que respiran y liberan gases, queremos regular la tasa a la que respiran porque si una fruta lo hace muy rápido, precipitadamente envejece”, afirmó el Dr. Osorio.
Paralelamente, se generará una suspensión líquida que pasará por difusores -orificios muy pequeños- que romperán la continuidad del líquido formando gotas pequeñas, las cuales, al viajar en el aire a cierta velocidad, chocan con la superficie de la fruta. La idea es conocer de qué manera se produce este choque en base a ciertas características de la suspensión líquida, de lo que va a depender de cómo se forma la biopelícula sobre el fruto. En otras palabras, la investigación busca establecer la relación entre las propiedades de la suspensión y la película creada.
La reacción de la gota al chocar con la superficie de la fruta influirá en la formación de la película y sus características. Esta reacción también dependerá de los componentes y de las concentraciones de la solución aplicada. Además, se estudiará la energía cinética observando la fuerza del impacto de la gota como factor de análisis, agregando las características de mojabilidad que dependen de la afinidad en la interacción de la gota con la superficie de la fruta.
El proyecto cuenta con la coinvestigación de la profesora Marcela Zamorano, quien también es académica de la Facultad Tecnológica, además del investigador Ricardo Andrade.
“La novedad de esta investigación está en la base de datos que se creará sobre el efecto de las formulaciones en algunos tipos de superficies de alimentos, además del aporte al conocimiento científico a través del estudio de las propiedades físico-químicas de las suspensiones que están formando ya que, finalmente, se quiere también extender la vida útil del producto al que se aplique la película”, concluyó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario