jueves, 9 de mayo de 2013

Diversidad en Situaciones Ecológicas y Socio-económicas




AntecedentesLos cambios en el manejo de la granja y en las presiones de selección resultantes causan gradualmente una disminución en la diversidad genética.

El manejo de las condiciones de las granjas y del medio ambiente en el cual se mantienen los animales, se ha vuelto cada vez más universal. Lo mismo sucede para los objetivos de producción y por lo tanto para la selección hecha por los agricultores. Universalmente, productos tales como la leche, los huevos y la carne están ganando importancia a costa de factores como la lana, el uso de tracción animal, la tolerancia a enfermedades, la capacidad de sobrevivir bajo condiciones muy severas, el color, el tamaño de los cuernos, etc.
Los agricultores involucrados en la producción de ganado para el mercado cambian cada vez más las razas locales por razas exóticas o por animales cruzados. Los genotipos de las razas locales con pocos ejemplares están en especial riesgo de desaparecer. Un número significativo de razas de animales domésticos ya se ha extinguido.

Fuerza directrizPresiones de cambioResultados
Incremento en la demanda de productos animalesCambio en el valor percibido de especies y razas Las razas locales son cambiadas por razas exóticas y cruzadasMás selección sobre las características de producción  Manejo mejorado de la granja resultante en incentivos:
  • Mantenimiento de las razas exóticas, e
  • Incremento en la producción animal
               
Razas locales en riesgo de desapariciónSolicitudes crecientes de conservaciónMedidas de las organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales para conservar la diversidad genética
Lecturas Adicionales
Pérdida de la biodiversidad agrícola.
Más información sobre razas y biodiversidad genética ganadera:
Base de datos de animales domésticos de la FAO, http://dad.fao.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario