viernes, 10 de mayo de 2013

FAO: “Se necesita un marco global que regule la oferta y demanda de agua”


Hacia 2050 el consumo de agua a nivel global aumentará entre un 70% y 90%.
Un panel que despertó mucho interés en el evento Water Week 2013 fue el de agua, riego y seguridad alimentaria.
Uno de los expositores del módulo fue el subdirector de la División de Desarrollo de Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el italiano Pasquale Steduto, quien dijo que “se necesita un marco global que regule la oferta y demanda de agua”. Esto cobra mucha importancia si se tiene en cuenta que, según Steduto, el promedio de consumo de agua mundial hacia 2040-2050 aumentará entre un 70% y 90%. Por eso, el funcionario de la FAO indicó que se hace necesario “soluciones técnica-políticas que actúen en la oferta y demanda de este recurso”.
Explicó que el consumo y uso del agua va aparejado al manejo y consumo de los alimentos proveídos por la industria agroalimentaria. En este aspecto, Steduto proyectó que a partir de 2040 dos tercios de la población mundial será urbana, y de la mano de eso, en 2050 se consumirá un 60% más de alimentos, y esto llegaría al 100% en los países menos desarrollados.
Otro de los panelistas del módulo, Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), señaló que en Chile se tiene un problema más profundo que el déficit hídrico, y ese es el de la infraestructura en lo que concierne al agua. Mencionó que alrededor del 84% del agua de los ríos va al mar sin ser bien utilizada, y que “tenemos limitado el desarrollo del país en un 50%, porque el norte está en déficit hídrico y el sur está con excedentes de agua. Y en el norte está nuestra principal actividad, la minería”.
Además, Martin indicó que se pretende que “aumenten hasta en un 20% las precipitaciones en algunas zonas agrícolas gracias al programa ‘Siembra Nubes’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario