viernes, 10 de mayo de 2013

Metagenómica: nuevo aliando en la detección de agentes microbianos lácteos


Imagen cortesía de USDAgov
Imagen cortesía de USDAgov
Tecnología metagenómica podría convertirse en una herramienta valiosa para las centrales lecheras pues ayuda a identificar rápidamente la causa de los problemas microbianos.
Las pruebas de laboratorio en una planta de productos lácteos se dividen principalmente en: ingredientes, producto en-proceso, producto terminado, pruebas al ambiente y al  equipo en su puesta en marcha.
Todas estas categorías se deben evaluar para cumplir con los objetivos de calidad y seguridad. Las pruebas químicas a base de residuos de medicamentos para los animales, las aflatoxinas, los alérgenos y  la revisión de los equipos son rutina en la industria.
El control microbiológico tiene parámetros regulatorios (recuento en placa estándar y niveles de coliformes) que proporcionan cierta normalización, pero los análisis microbiológicos adicionales por parte del sector lácteo EE.UU. no se ha estandarizado.
La FDA no ha proporcionado directrices para los análisis microbiológicos del medio ambiente de acuerdo con la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria. Esta debería ser una práctica habitual para recoger hisopos ambientales semanalmente y así poder detectar la presencia de especies de Listeria en zonas húmedas y de especies de Salmonella en las zonas secas de las plantas de tratamiento
Las centrales lecheras podrán identificar agentes microbianos en todas las etapas de producción

Protocolos de prueba

La frecuencia y la ubicación deberían basarse en un monitoreo ambiental intenso inicial de todas las áreas de la planta semana tras semana durante más de un mes que muestre la rotación y la ubicación para establecer frecuencias a partir de los resultados.
Los ingredientes no deberían requerir un muestreo microbiano si la planta lechera ha recibido los Certificados de Análisis y opera un programa eficaz de gestión de proveedores. A la leche cruda recibida en la granja o distribuida en tanques se le debe tomar muestras de forma rutinaria para establecer un perfil microbiano.
El producto en proceso también tiene que ser muestreado y probado después de las principales etapas de procesamiento, mientras que la frecuencia en cada punto de muestreo debe ser de un mínimo de una vez por producto con el fin de establecer perfiles microbianos únicos para cada punto de muestreo.
Agentes como la Listeria y la Salmonella podrían detectarse de manera más rápida
Por último, la frecuencia de muestreo microbiano para los productos acabados debe ser la mínima necesaria para satisfacer las demandas de los clientes y / o los objetivos de empresa establecidos. Los resultados se utilizan para establecer el perfil microbiano para cada producto específico.

La metagenómica es una promesa

Un nuevo concepto llamado “metagenómica” se está evaluando en los laboratorios universitarios y algunas plantas de alimentos. Los resultados de las pruebas identifican la población microbiana colectiva contenida en una muestra.

Los microarrays, frases con gran significado

Este nuevo concepto en el mapeo de los patrones microbianos para los ingredientes, los productos en proceso y terminados, utilizan bandejas de microarrays que tienen la capacidad de identificar bacterias diferentes en la misma muestra al mismo tiempo.
La metagenómica se convertirá en el futuro en la herramienta más fácil y económica para la detección microbiana
Aunque su costo es elevado e impide el uso generalizado, en el futuro los resultados de microarrays serán como “palabras” que le cuentan a las plantas lecheras si sus operaciones cumplen múltiples objetivos microbianos, si las variaciones en los resultados de muestreo son normales o excesivas, y les revelarán la ubicación de los problemas microbianos..
Los análisis microbiológicos de muestras tomadas en las plantas lecheras aseguran que los ingredientes cumplen con las especificaciones, además el procesamiento se mantiene bajo control y los productos terminados cumplen con los requisitos de seguridad, calidad y vida útil.
Lo anterior depende de las variaciones en la definición de las pruebas, de normales a excesivas, a través del uso de un control estadístico de procesos, el establecimiento de programas y frecuencias de muestreo en lugares correctos, y metodologías de prueba.
Con el uso de la tecnología metagenómica, los resultados de microarrays se convierten en “frases” y en una herramienta valiosa para las centrales lecheras, les ayuda a identificar rápidamente la causa de los problemas microbianos. Sólo a través de la evaluación de nuevas metodologías de análisis microbiológico, sistemas de muestreo actualizados y el uso de un control estadístico de procesos la industria láctea puede producir constantemente productos nutritivos, sanos y seguros para los consumidores.(clubdarwin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario