jueves, 9 de mayo de 2013

Pérdida de Biodiversidad en la Ganadería (biodiversidad animal)




AntecedentesLos animales domésticos hacen una importante contribución a los requerimientos humanos de comida en forma de carne, leche, productos lácteos, huevos, fibra, fertilizantes para cultivos y también como tracción animal. Esta gran contribución es hecha por más o menos 4,500 razas extraídas de 40 o más especies animales y desarrolladas durante los últimos 12,000 años. Dichas razas, que representan el conjunto remanente de diversidad genética desde el cual las demandas futuras deben ser suplidas, están desapareciendo a razón de seis por mes. Recientes informaciones sugieren que el 30% de las razas del mundo están en riesgo de extinción.

    Las razas indígenas poseen comúnmente rasgos valiosos tales como adaptación a condiciones difíciles, incluyendo tolerancia a enfermedades parasitarias e infecciosas, sequía y calidad alimenticia pobre. Éstas están siendo reemplazadas, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, por unas pocas razas de alta producción las cuales para ser exitosas requieren insumos altos, habilidades de manejo y condiciones ambientales comparativamente benignas.
    Dentro del contexto agrícola, la biodiversidad animal es la variabilidad genética (o diversidad) entre razas y al interior de razas de la misma especie. Dentro de los sistemas agrícolas la diversidad biológica es a menudo mencionada como "Agrobiodiversidad".
    Existe todavía una gran diversidad en los genotipos de especies de ganado, como resultado de la selección natural, reproducción en aislamiento y de la crianza para propósitos específicos. Sin embargo, la agrobiodiversidad está declinando debido a un incremento en la comunicación, demandas cambiantes en los productos y servicios pecuarios e innovaciones en el sector ganadero, dando como resultado condiciones más uniformes para el ganado.
    Cambio Gradual
    Este es el resultado de cambios en el medio ambiente y por lo tanto, en las interacciones genotipo – medioambiente y en la selección natural. Se han hecho inversiones para proteger el ganado de las condiciones difíciles, la alimentación es mejorada y las enfermedades son controladas con medidas curativas y preventivas. Localmente, esto causa un cambio gradual en la composición genética. Globalmente, el resultado es la reducción de la agrobiodiversidad. Este proceso tiene lugar en todos los sistemas de producción pecuaria.
    Declinación Global
    La declinación global en la diversidad genética es también el resultado del uso de cada vez más cantidad de ganado, proveniente de un pequeño número de razas seleccionadas. Cambios en el medio ambiente productivo crean oportunidades para el uso de razas exóticas muchos años de selección se han concentrado en las características de producción. Mediante el reemplazo y cruzamiento de razas, la variación local en la composición genética inicialmente se incrementa pero disminuye en la medida en que las características de las razas locales se pierden a través del tiempo. El número de razas altamente productivas es relativamente pequeño. Innovaciones técnicas en transporte, comunicaciones y reproducción (incubadoras , inseminación artificial , transplante de embriones) facilitan el uso de esas pocas razas a nivel mundial y su representación en la población ganadera se está incrementando.
    La importación de razas exóticas puede traer como resultado, actividades poco económicas o de impacto negativo para el medioambiente, en el sector pecuario. En muchos casos esas actividades son subsidiadas o de otra forma, proporcionadas por programas de desarrollo. Las medidas para apoyar la producción ganadera incluyen por ejemplo:
    • Control de la mosca tse-tse para crear un medio ambiente sano para las razas de vacas sensibles a la Tripanosomiasis
    • Control a las garrapatas y a las enfermedades causadas por éstas para reducir pérdidas y estimular la productividad de razas exóticas y cruzamiento de razas.
    Recientemente, han sido promovidas aproximaciones alternativas, pero usualmente a pequeña escala, por ejemplo:
    • La reintroducción de razas tolerantes a la tripanosomiasis y la selección de dicha tolerancia en Africa Central y Occidental;
    • Cruzamiento de razas y selección con base en la tolerancia a garrapatas y a enfermedades producidas por éstas, en Australia y Africa Oriental.
    La atención de las más tempranas aproximaciones está concentrada en el cambio del medio ambiente con el fin de crear oportunidades para que las razas exóticas sean productivas. La atención de las más recientes aproximaciones está concentrada en aceptar ciertas restricciones del medio ambiente y en el uso de razas que puedan responder a éstas. Un paralelo puede ser visto en el sector agrícola: control de pesticidas químicos versus selección de la resistencia a las enfermedades.
    El mantenimiento de la diversidad genética del ganado, es por lo tanto, importante.
    La demanda de leche, carne y huevos se está desarrollando más rápido que la de otros productos y servicios pecuarios tales como pelo, lana, tracción animal y transporte (donde la demanda está usualmente disminuyendo). En la competencia por los escasos recursos, especies y razas reconocidas por aquellos productos y servicios más tradicionales como (camellos, burros, caballos, búfalos, elefantes, llamas, yacs, lana de oveja, etc), están en desventaja, también en los recursos manejados por los sistema agrícolas. Gradualmente nómadas y campesinos reemplazaron las especies y razas tradicionales por aquellas que tienen una mejor productividad y por tal razón un valor económico más alto en el corto plazo, dando como resultado la disminución en el tamaño de las poblaciones de esas razas tradicionales, como también el empobrecimiento de su manejo y la declinación de su desempeño. Algunas de esas razas han sido incluidas en programas de cría, tendientes a salvaguardarlas con propósitos de diversidad genética. Sin embargo, esos programas son costosos y pueden solamente sobrevivir cuando actores externos muestren un interés en mantenerlos.
    El impacto del medio ambiente en la composición genética de las razas y el uso de ciertas especies es mayor en el pastoreo extensivo y en los sistemas de pastoreo de granjas mixtas. Debido a la gran diversidad de ecosistemas hay una gran diversidad en la composición genética de las razas dentro de los mismos. Muchos de estos sistemas de producción hacen uso de ambientes que son marginales para otros usos pero se apoyan, durante ciertos períodos del año, en ambientes que tienen un potencial más alto (por ejemplo, planicies inundables y valles en las montañas). El incremento en la competencia por el uso de esas áreas es una amenaza para los sistemas pecuarios extensivos y por lo tanto para la diversidad genética global de especies pecuarias.
    Ventajas de la Agrobiodiversidad
    Los actuales sistemas agrícolas industriales de altos insumos y resultados están caracterizados por el uso de niveles elevados de fertilizantes y de concentrados alimenticios de buena calidad. Dentro de estos sistemas los tratamientos veterinarios con drogas para uso preventivo y clínico son algunas veces practicados a alto nivel. Los problemas medioambientales y la resistencia a las drogas pueden crear condiciones para la producción animal en las cuales son requeridos altos niveles de eficiencia en la conversión de alimentos y resistencia a las enfermedades. La conservación de la biodiversidad es importante como una fuente de genes, los cuales son necesarios como un seguro contra los cambios en las circunstancias de producción o la amenaza de una nueva enfermedad. Los genetistas de producción animal en el mundo entero están buscando genes que influencien la producción, la calidad de los productos y la salud o aspectos de reproducción de los animales. En esta búsqueda, cruces entre razas con características extremas, juegan un importante papel. Este tipo de cruzamiento requiere de un alto nivel de biodiversidad dentro de las especies. La existencia de muchas razas locales contribuye a tal biodiversidad.
    Los resultados del la experiencia y la investigación muestran que grandes niveles de agrobiodiversidad pueden:
    • Contribuir a mejorar la resistencia a las enfermedades;
    • Diversificar productos y las oportunidades de ingreso y reducir riesgos a los individuos y naciones;
    • Incrementar la productividad, la seguridad alimenticia y la retribución económica;
    • Reducir la dependencia de insumos externos;
    • Mejorar la nutrición humana;
    • Ayudar a maximizar el uso efectivo de recursos y del medio ambiente;
    • Conservar la estructura de los ecosistemas, reducir la presión de la agricultura sobre el medio ambiente y ayudar a maximizar el uso efectivo de recursos y el medio ambiente;
    • Hacer los sistemas agrícolas más estables, robustos y sostenibles y contribuir a la intensificación sostenible.

    ¿Quién es Responsable?
    Toro Rod Dansk Malkerace. Foto: FAO-DAD-ISDe lo anterior se desprende que hay una preocupación considerable acerca de la diversidad del ganado y más aún esto es reconocido como un problema mayor. Sin embargo, ¿quién asume la responsabilidad y el peso de mantener la diversidad pecuaria? ¿Pueden los países en desarrollo hacerle frente? Por ejemplo, en Dinamarca, las razas danesas originales son mantenidas mediante apoyo gubernamental y de la (UE). La reproducción del pie de cría de la raza nativa danesa es manejada a escala nacional en piaras registradas, supervisadas y aprobadas por el Comité Nacional para la Cría y Producción de Cerdos.
    Sin embargo, no son los granjeros comerciales los que están manteniendo estas raras razas de ganado, sino que son los granjeros aficionados/de tiempo parcial. La cabra "Golden Guernsey" es ahora muy rara en su isla de origen pero es mantenida por granjeros aficionados y de tiempo parcial en el resto del Reino Unido. Lo mismo es cierto para muchas otras razas raras de ganado.
    Habiendo sido mantenidas en esta forma, con intereses no comerciales, algunas razas de ganado raras, están ahora siendo de importancia para la salud humana, el medio ambiente y por otras razones. Pero sin el interés de los aficionados en mantener esas razas, hay el peligro significativo de pérdida potencial de calidades valiosas.
    Oveja SoayLas dos más antiguas razas de oveja – "Soay" y "Old Norwegian" – producen carne que es ahora reconocida como de una calidad particularmente alta por tener la mayor parte de la grasa localizada en la región de los riñones y alrededor del estómago a diferencia de las otras razas. Puesto que el sabor está relacionado con la grasa y estas razas tienen muy poca grasa en su carne, el sabor de la misma recuerda más al del venado y el reno que al del cordero. La lana de ambas razas es también de alta calidad. La producción está ecológicamente orientada desde que los animales usualmente pastan afuera sobre la tierra sin suplementos fertilizantes y obtienen normalmente muy poco suplemento alimenticio, si no ninguno.
    Si el mantenimiento de la diversidad pecuaria es una verdadera preocupación de la comunidad mundial, una estrategia debe ser diseñada para mantenerla, pero no se puede esperar que los granjeros en los países en desarrollo dejen de cambiar sus razas por el bien de la humanidad, especialmente cuando el uso de razas "mejoradas" confiere ventaja al incrementar la productividad. Para mayores discusiones sobre este tema vea la Estrategia Global de la FAO para el Manejo de Recursos Genéticos de Animales de Granja y documentos y vínculos asociados.
    Lecturas Adicionales
    Diversidad en situaciones Ecológicas y Socioeconómicas
    Thrupp, L.A. (1998). Linking Biodiversity and Agriculture: Challenges and Opportunities for Sustainable Food Security. World Resources Institute. 72 pages.  http://www.wri.org/wri/sustag/lba-home.html.
    Mason, I.L. 1988. World Dictionary of Livestock Breeds. Wallingford: CAB International. 348 pp
    Alderson, L. and R. Dowling. 1995. Rare Breeds. London: Bulfinch Press. 144 pp
    Danish National Committee for Pig Breeding and Production. http://www.danbred.dk/about/sea.htm
    Danish Landrace. http://www.ansi.okstate.edu/breeds/SWINE/DANISHLR/index.htm
    Oklahoma State University. 1999. Breeds of Livestock.  http://www.ansi.okstate.edu/breeds/ 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario