viernes, 19 de octubre de 2012

Sistemas de cultivos en invernaderos



Muchas veces para el cultivo de frutas y hortalizas se utiliza una etapa del año y la región donde estas están habituadas, esto hace que generalmente una vez al año, y en las regiones propicias, tengamos grandes cantidades frutas y verduras, sobre todo de calidad. Las condiciones climáticas de nuestra zona limitan a la producción de la variedad que vive en la zona, ya que si nuestro cultivo no se encuentra adaptado, seguramente la siembra será un fracaso. Existen varias plantas que, tras varios experimentos y ayudas de diferentes agentes químicos, se han logrado adaptar a zonas que no les eran naturales; sin embargo, la actividad del hombre y especialmente en la agricultura, creció considerablemente en cuanto a producción sen refiere.
cultivos-invernaderos-fotosUna de ellas de uso milenario, es el invernadero. Es verdad los cultivos en invernadero existen desde hace mucho, pero recientemente con las altas tecnologías se han logrado mantener aún más las temperaturas deseadas y la ventilación dentro de  los mismos. Los cultivos en invernadero dejan de depender de los factores climáticos externos, aunque es verdad que es necesario que exista la presencia del sol para que estos funcionen, y poder a vivir del microclima generado artificialmente. Como se ha dicho antes, la producción tiene lugar gracias a la acción del sol y la retención del calor por parte de la estructura del invernadero. Al invernadero ser una estructura de plástico o de cristal transparente, deja que los rayos del sol se traspasen a esa superficie y, por ser un sistema cerrado, aumenta su temperatura interna no dejando salir la radiación del sol.
Es así que acompañando los cultivos en invernadero con un buen riego, y la acción de los rayos solares controlada por los factores humanos y el efecto del invernadero, podemos tener cultivos que no sean de la región donde habitamos en cualquier otro lugar. Los cultivos en invernadero suelen ser menos propicios a los ataques de plagas; al ser un ambiente cerrado, el control es mucho más simple, pero aun así los ataques de plaga existen. Generalmente como los invernaderos no son de gran tamaño, el ataque de las plagas puede ser manejado de mejor manera, pero puede existir por el poco tamaño d e los invernaderos, la aparición de plantas infectadas de diferentes tipos. Es probable que algunas de ellas sean más resistentes a una fumigación que otras de diferente especie, por lo cual es necesario controlar los métodos de desinfección en cada tipo de plantación que hemos hecho y no optar por hacer una desinfección masiva, sino controlar y respetar cada una de las especies.

Factores A Tener En Cuenta En Los Cultivos De Invernaderos

cultivos-invernaderos-jardineroLos diferentes factores a tener en cuenta, dentro del recinto, para realizar cultivos en invernaderos son los siguientes: factores, luz,  temperatura, calefacción,  ventilación y humedad; como factor importante para el cultivo, se le sumarán agregados como el riego, cantidad y periodicidad, el abonado, o labrado de la tierra, y el control de las plagas. Uno de los beneficios de los cultivos en invernadero es la posibilidad de obtener dos ciclos productivos en vez de uno como naturalmente obtenemos. Esto para las medidas de producción es algo muy positivo, ya que podemos lograr siempre un cultivo fuera de la época normal de estación y así reducir costos y evitar la importación de productos desde lejanos lugares. Los cultivos en invernadero suelen ser cosechados antes de lo habitual; al tener todas las condiciones a favor y no quedar a merced de factores climáticos externos, y, a su vez, al favorecerse con el calor interno del invernadero, la germinación de estos suele dar sus frutos antes de tiempo.
En las etapas invernales reducimos la exposición a las fuertes heladas y así resguardamos a las plantas de las mismas y evitamos que puedan helarse y dañarse durante el invierno. También mediante el invernadero es posible adaptar y criar plantas muy delicadas a las variaciones climáticas, y es un ambiente propicio para realizar la multiplicación de diferentes especies; debemos tener en cuenta que si queremos realizar cultivos en invernaderos, no solo es necesario preocuparnos por el microclima que generaremos internamente, sino también por la estructura externa de nuestro invernadero, ya que para algunos tipos de regiones existen algunos tipos de invernaderos más adaptados a las mismas. Una de las situaciones más importantes para que nuestro invernadero funcione es la captación de la luz solar, por lo cual hay que evitar las sombras y si es posible buscar la salida y puesta del sol e instalar nuestro invernadero de acuerdo a este recorrido; existen lugares de abundante lluvias por lo cual los invernaderos con capillas o techo a una o dos aguas, pueden ser lo más recomendables para evitar el estancamiento del agua de la lluvia por sobre el techo, y también, con el techo a dos aguas, hacer que el corrimiento del agua por sobre el techo sea mejor. Algunas otras regiones presentan fuertes vientos, por ello no será eficiente la instalación de invernaderos altos, sino más bien alguno plano, o de baja estatura.
Otro factor a tener en cuenta para el cultivo en invernaderos es la tierra que estaremos utilizando, en muchos casos se utiliza el mismo suelo donde esta implantado el invernadero y en otras ocasiones se emplean diferentes métodos de producción. Un ejemplo es el que se realiza con tierra fértil, donde se plantarán las semillas, algunos otros se llevan a cabo por sobre unos maseteros alargados, con tierra fértil que no pertenece al mismo lugar del invernadero, y por último tenemos los métodos en donde se realiza una mezcla de abono, tierra fértil y labrado de la tierra original para realizar la siembra. Sea cual sea nuestra decisión para realizar cultivos en invernaderos, sabremos que nuestras cosechas no quedarán a merced del clima externo y que, con mano de obra capacitada, podremos obtener grandes producciones en pequeños lugares, en especial en áreas donde nunca íbamos a pensar, tal vez, tener ese tipo de especie germinada al exterior, pero ahora si sabemos que es posible  dentro del invernadero.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes, Somos una empresa mexicana que nos dedicamos a la venta de Mejoradores de Suelo derivados de Leonardita y estamos en busca de un socio comercial para Centro Americana, si alguien esta interesado les paso mi Cel es 52 1 442 1143752, y mi correo ventas.carabazorganic@gmail.com

    Somos productos directos no tenemos intermediarios

    ResponderEliminar