jueves, 18 de abril de 2013


La siembra tardía de maíz

Publicado el: 08/09/2012
Autor/es: , Técnico. Nidera

Soy técnico de la firma Nidera. La siembra tardía de maíz es una práctica de manejo que viene creciendo año tras año en el país. En algunas regiones, como en el centro norte de Córdoba, además, en estas fechas tardías se ve una estabilidad de rendimientos mayor que en las de primera.
Según datos del CREA Norte de Córdoba, en ocho de las últimas diez campañas, los maíces tardíos tuvieron mejores rendimientos que las siembras tradicionales.
La siembra tardía es impulsada por la falta de precipitaciones invernales y primaverales que posibiliten implantar en fecha, tienen mayor estabilidad aunque también menor productividad debido a la falta de lluvias en diciembre y las elevadas temperaturas. Sin embargo, a favor le juega la tasa de mineralización que presentan los lotes. Debido a la mayor temperatura de suelo, lasbacterias tienen mayor actividad, lo que genera más liberación de los elementos químicos retenidos por el suelo. Todo depende del ambiente. Pero si se va a sembrar maíz tardío, hay que tener en cuenta la aparición de las primeras heladas, que si ocurren en abril afectarán notablemente el rinde.
Otro aspecto para cuidar es la densidad, ya que al retrasar la fecha de siembra estamos colocando el período vegetativo del cultivo en uno de mayor cantidad de horas luz y mayor temperatura, es por esto que los maíces de segunda tienen mayor porte, por lo que están expuestos a riesgo de quebrado, y en consecuencia, a la inserción del complejo de hongos que generan podredumbre de tallo y de raíz, por lo que es clave la elección del híbrido por sanidad.
En la campaña 2009/2010, en la región centro norte se manifestó la presencia de tizón, que generó pérdidas de productividad de hasta 4 o 5 toneladas por hectárea de diferencia entre un híbrido sensible y uno tolerante. La resistencia genética es el primer pilar para enfrentar el problema. Luego, evitar el monocultivo en siembra directa, no sembrar maíz después de maíz o sorgo y rotar con otras especies por uno o dos años.
En lo que hace a insectos, desde la aparición de los híbridos MG en el mercado el control mejoró muchísimo. Para el caso de  cogollero spodoptera frugiperda existen los híbridos HX.
La velocidad de secado y la longitud del ciclo de los híbridos también son importantes a la hora de elegir un maíz para siembra tardía.

Publicado en La Nación Suplemento Rural, 08 de septiembre de 2012 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario